Gerardo Bugallo presenta sus Credenciales al Papa Francisco./ Foto: © L’Osservatore Romano
Luis Ayllón. 10/08/2018
El Gobierno ha decidido solicitar al Vaticano el plácet para nombrar nueva embajadora ante la Santa Sede a la diplomática Carmen de la Peña, en sustitución de Gerardo Bugallo, que estaba en el cargo desde mayo del pasado año, según supo The Diplomat de fuentes solventes.
Bugallo es uno más de los embajadores afectados por el relevo en el Gobierno, ya que, tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa los representantes diplomáticos en algunos de los puestos considerados de mayor importancia han sido sustituidos o van a serlo en breve, a pesar de llevar poco tiempo en sus puestos, como fue el caso de Jorge Moragas, en la ONU, Pedro Morenés, en Washington; María Victoria Morera, en Berlín; o Eduardo Gutiérrez, en Lisboa.
No es, sin embargo, la primera vez que se produce un cambio de embajador en el Vaticano, a pesar de llevar poco tiempo en el puestos. Tras dejar el cargo de subsecretaria, María Jesús Figa, se convirtió en abril de 2011 en la primera mujer embajadora ante la Santa Sede, pero tras el triunfo del PP en las elecciones de finales de se mismo año, fue sustituida en mayo de 2012 y nombrada embajadora en Finlandia.
[hr style=»single»]
La nueva embajadora será la diplomática Carmen de la Peña, actual cónsul general en Berna
[hr style=»single»]
Si las autoridades vaticanas conceden el plácet para la nueva embajadora, esta dejara su actual puesto de cónsul general de España en Berna (Suiza), puesto al que se incorporó en agosto del pasado año.
Carmen de la Peña Corcuera es una experimentada diplomática, que ingresó en la Carrera en el año 1979, y que ha sido embajadora en Catar y en Etiopía, así como Directora General para África, entre 2008 y 2011, durante el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Entre otros destinos, también ha tenido la segunda jefatura en la Embajada de España en Israel.