El terremoto ha causado la muerte de 105 personas, y 236 heridos y miles de personas desplazadas por los daños en viviendas e infraestructuras.
The Diplomat. 09/08/2018
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha aportado un total de 100.000 euros a la Cruz Roja y la Media Luna Roja para paliar la situación de las poblaciones afectadas por el terremoto del pasado domingo en Indonesia, según una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La AECID responde así al llamamiento hecho por la Cruz Roja Indonesia (Palang Merah Indonesia) para cubrir las necesidades básicas de unas 80.000 personas, las más afectadas por el terremoto, durante un tiempo estimado de 18 meses, ofreciéndoles cobijo y cubriendo su atención sanitaria, saneamiento e higiene, agua potable, protección, etcétera. Hasta el momento, la Media Luna Roja está apoyando en las labores de evacuación, distribución de mantas, primeros auxilios y apoyo psicosocial.
También la Comisión Europea anunció que destinará un total de 150.000 euros para ayuda de emergencia con destino a las comunidades afectadas
Según datos del Gobierno de Indonesia, el terremoto ha causado la muerte de 105 personas, y 236 heridos y miles de personas desplazadas por los daños en viviendas e infraestructuras. Se sintió sobre todo en el norte de la isla de Lombok, aunque también afectó a otras islas como la de Sumbawa, Bali y el este de Java. Hay más de 3,8 millones de personas afectadas, 10.000 evacuadas y 14.000 que han debido ser albergadas.
Alrededor de 340 españoles tenían previsto abandonar ayer por avión Lombok, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores facilitados a Europa Press. Hasta el aeropuerto de la isla se desplazó el encargado de la sección consular de la embajada de España en Yakarta para prestar asistencia a los españoles que lo necesitaran.