Los satélites de observación son la forma más eficaz de disponer de información. Foto: ESA
The Diplomat. 05/08/2018
La compañía española Indra lidera uno de los proyectos clave de la iniciativa Observación de la Tierra para el Desarrollo Sostenible (EO4SD- Earth Observation for Sustainable Development) de la Agencia Espacial Europea (ESA), que promoverá que bancos de desarrollo como el Banco Mundial y países vulnerables aprovechen el enorme caudal de información recogida desde el espacio para reducir los riesgos frente a grandes desastres naturales.
Cada año, inundaciones, sequías, terremotos o erupciones volcánicas se cobran la vida de un gran número de personas y provocan pérdidas multimillonarias en todo el planeta. La frecuencia con la que se repiten estos fenómenos crece a causa del cambio climático, mientras que el aumento de la población y la expansión de las grandes ciudades hace que los daños que causan sean cada vez más graves.
Los bancos de desarrollo respaldan todos los años miles de proyectos de países que no tienen posibilidades de acceder a financiación privada. Parte de estos fondos y del asesoramiento técnico que ofrecen va dirigido a tareas de reconstrucción post-desastre y a estudios y acciones para reducir los posibles daños que puedan generar este tipo de emergencias.
Pero todos estos proyectos suelen encontrarse con un mismo problema: la falta de información y datos fiables. En muchos países emergentes escasean o no existen censos y cartografía actualizada. Cuando se dispone de ella, no refleja la realidad de ciudades o regiones que crecen y cambian de forma muy rápida, con asentamientos que se levantan de forma improvisada.
En este contexto los satélites de observación de la Tierra son la forma más eficaz, rápida y fiable de disponer de esta información. El equipo industrial que Indra lidera abordará en los próximos dos años y medio, en colaboración con bancos de desarrollo de todo el mundo, algunos de los proyectos más ambiciosos puestos en marcha por la Agencia Espacial Europea hasta la fecha en este ámbito.
El objetivo es demostrar las ventajas que las tecnologías espaciales ofrecen a la hora de identificar con antelación los riesgos que los desastres naturales plantean a la población. Estos grandes proyectos piloto definirán productos de observación de la Tierra perfectamente adaptados a las necesidades concretas de estos usuarios y para probar su efectividad en proyectos de desarrollo sostenible reales.