El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer, durante la conferencia de prensa ofrecida tras la última reunión del Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano./ Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo
Luis Ayllón. 04/08/2018
El Consejo de Ministros nombró ayer nuevos embajadores de España ante la ONU, en Mozambique y Andorra y ante la Unesco. Estos dos últimos son los dirigentes socialistas Ángel Ros, presidente del PSC y alcalde de Lérida; y Juan Andrés Perelló, responsable del Área de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos de la Ejecutiva Federal del PSOE, respectivamente.
El nombramiento de representante permanente ante Naciones Unidas, recayó, como adelantó The Diplomat, en el diplomático Agustín Santos, quien sustituye en el cargo a Jorge Moragas, ex diputado del PP y ex director del Gabinete de Mariano Rajoy en la Presidencia del Gobierno, que había sido nombrado para el puesto el pasado mes de diciembre.
Moragas acompañó aún hace unas semanas al actual ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la presentación en Nueva York del examen de España para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, pero el Gobierno no está dispuesto a que sea la persona que vaya junto al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez cuando éste acuda en septiembre a la Asamblea General de la ONU.
Agustín Santos fue jefe del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, ha sido embajador ente los organismos de Naciones Unidas en Ginebra y era actualmente cónsul general en Perpiñan.
[hr style=»single»]
Se trata del alcalde y presidente del PSC Ángel Ros y del miembro de la Ejecutiva socialista Andrés Perelló
[hr style=»single»]
Además, Sánchez ha elegido al actual alcalde de Lérida Ángel Ros, que es también presidente del Partido de los Socialistas de Cataluña, para que se haga cargo de la Embajada de España en el Principado de Andorra, relevando al diplomático Manuel Montobbio.
Asimismo, ha optado por nombrar a Andrés Perelló, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y ex eurodiputado y ex alcalde de Buñol, embajdor en la Unesco, donde sustituye a la diplomática Teresa Lizaranzu.
Con estos dos nombramiento, son ya tres los políticos socialistas nombrados para dirigir Embajadas, después de que Manuel Escudero sustituyera en la Representación Permanente ante la OCDE al ex ministro del PP José Ignacio Wert.
Por otra parte, como avanzó ayer de The Diplomat, la diplomática Carmen Buján ha sido nombrada embajadora en Mozambique.
Finalmente, el Consejo de Ministros nombró embajadora en Misión Especial para el Fomento de las Políticas de Igualdad de Género y Conciliación a María Clara Girbau Ronda, un puesto que había sido creado por el anterior ministro de Exteriores Alfonso Dastis, pero que nunca llegó a ser cubierto. María Clara Girbau ingresó en la Carrera Diplomática en el año 1997 y ha formado parte del personal del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea en Mauritania y Níger.