La nueva embajadora tendrá que ocuparse de la protección del centenar de ONG españolas que trabajan en Nicaragua.
Luis Ayllón. 02/08/2018
El Gobierno nombrará, en breve, nueva embajadora en Nicaragua a Mar Fernández-Palacios, que actualmente ocupa el puesto de subdirectora general para México, Centroamérica y Caribe, según fuentes consultadas por The Diplomat.
El nombramiento de la nueva embajadora podría tener lugar en el Consejo de ministros de mañana, viernes, y se produce en un momento en que el país centroamericano vive una profunda crisis en la que, como consecuencia dela represión policial y de los cuerpos cercanos al Gobierno de Daniel Ortega, han muerto más de 400 personas y unas 2.000 han resultado heridas.
La nueva representante diplomática había sido elegida para el cargo por el anterior ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, como informó The Diplomat, y ha sido confirmada por el actual, Josep Borrell. Gracias a que, desde su puesto en Exteriores, que ha ocupado en los últimos tres años, ha venido siguiendo muy de cerca la situación en Nicaragua, llegará al país con un buen grado de conocimiento de lo que está sucediendo.
El actual Ejecutivo ha condenado la violencia que se registra en el país, pero a la vez apuesta por el diálogo y la negociación y apoya las iniciativas tendentes a buscar una salida pacífica a la crisis. Recientemente, atendiendo a una petición del Nuncio de Su Santidad en Managua para mantener abiertos canales con el Gobierno, el actual embajador español, Rafael Garranzo, asistió a los actos del 39 aniversario de la Revolución Sandinista.
El martes pasado, el ministro Borrell señaló en su cuenta de Twitter que España «mantiene su compromiso con el pueblo de Nicaragua» y añadio: «Apoyamos la labor de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Uno de los asuntos de los que tendrá que ocuparse la nueva embajadora es de mantener la protección del centenar de organizaciones no gubernamentales y fundaciones españolas que trabajan en Nicaragua y que, por motivos de seguridad, se han visto obligadas a paralizar sus proyectos en el país, según explicó a Europa Press el presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo en España, Andrés Amayuelas.
Mar Fernández-Palacios ha estado destinada con anterioridad en las representaciones diplomáticas en Pekín Bruselas (OTAN), Brasilia, La Habana y Rabat.