Vídeo promocional de MESÍAS./ Foto: Marca España
The Diplomat. 31/07/2018
La confianza generada por España en los mercados internacionales ha crecido más de cuatro puntos este año a juicio de los empresarios y los inversores, según revela el Índice de Confianza en la Marca España.
El índice elaborado por MESÍAS, el sistema de inteligencia de marca país impulsado por la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España, muestra que la confianza que empresarios, inversores, instituciones y stakeholders internacionales depositan en España ha alcanzado en 2018 el máximo de la serie histórica.
El Índice de Confianza en la Marca España 2018 será presentada en el mes de septiembre en un evento en el que se darán a conocer los resultados de este amplio estudio, que ya ha cumplido su quinta edición y que recoge la opinión de empresarios y directivos de las empresas españolas internacionalizadas.
En su primera edición de 2014, el índice de generación de confianza de la Marca España se situó en 46,8 debido a la crisis económica, mientras que este año alcanza los 61,3 puntos, lo que supone un incremento acumulado de 14,5 puntos a lo largo de los últimos cinco años.
Tanto la imagen exterior de España como su reputación, según este estudio, han experimentado un avance significativo. Concretamente, la reputación exterior ha crecido 11 puntos en los últimos cinco años y ya alcanza los 60,9 en la escala.
[hr style=»single»]
Marca España destaca que cada vez más empresas utilizan su imagen española para vender en el exterior
[hr style=»single»]
“La imagen del país siempre ha superado a la reputación, pero el recorte de esta diferencia ha supuesto un aumento de la confianza y de la atracción de inversiones extranjeras”, señala Marca España en una de prensa.
La serie MESÍAS también muestra un máximo histórico en factores como compromiso, lealtad (que roza los 80 puntos), recomendación y utilidad. Concretamente, las empresas valoran con 70,1 puntos la utilidad de vincular sus marcas, productos y servicios a su origen español en los mercados exteriores.
Según los autores del estudio, mientras que el número de empresas que se desvinculan de su origen español disminuye cada año, el de las empresas que optan por destacar este rasgo – como un valor añadido a la hora de vender en el exterior- aumenta en cada edición.
El Proyecto MESIAS está integrado por investigadores voluntarios de quince Universidades y Escuelas de Negocios, cuya misión es monitorizar, de forma integral, el estado y evolución de la Marca España en todas sus dimensiones.