Urbaser es una de las empresas compradas con capital chino en 2016.
The Diplomat. 31/07/2018
China invirtió en Europa en 2016 41.150 millones de dólares, un 31% más que el año anterior, según el informe “Tendencias de la inversión china en Europa” presentado por ESADE. España fue el principal destino de los inversores chinos en el Sur de Europa.
El informe, elaborado por la profesora Ivana Casaburi y que alcanza ya su cuarta edición, refleja el mayor protagonismo de China en la economía global a causa de las políticas proteccionistas de Donald Trump, el Brexit y el auge de partidos antiglobalización europeos. Añade, además, que las tecnológicas europeas se han convertido en uno de los principales destinos de sus inversiones.
Por países, Alemania y Reino Unido, con un 27,4% y un 25,5% respectivamente, fueron los países que recibieron más inversión de China en 2016.
[hr style=»single»]
Nuestro país recibió 1.880 millones de euros de inversores chinos, según un informe de ESADE
[hr style=»single»]
España, por su parte, fue el principal destino del Sur de Europa en 2016 con una inversión de 1.880 millones de euros como consecuencia principal de la adquisición de la empresa de servicios Urbaser. En la primera mitad de 2017, además, España fue el país donde se anunció la mayor operación: la entrada de Orient Hontai Capital en Imagina Media Audiovisual, que se hizo efectiva en febrero de este año.
El informe advierte, finalmente, de una posible tendencia a la baja en las inversiones de China en Europa causada principalmente por dos motivos: las restricciones del propio Gobierno chino para combatir la deuda pública y, por otro lado, una legislación comunitaria más estricta con respecto a grandes operaciones, especialmente en el sector tecnológico.