Sánchez conversa con Arias Cañete./ Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo
The Diplomat. 28/07/2018
Los dirigentes políticos de España, Portugal, Francia y la UE acordaron ayer en Lisboa la creación de una línea de crédito de 578 millones de euros para financiar el proyecto de interconexión eléctrica del Golfo de Vizcaya.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro portugués, António Costa; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y el comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Ángel Arias Cañete, se reunieron ayer en la capital lusa con el objetivo de mejorar las interconexiones entre los tres países y reforzar las conexiones de la península Ibérica con los mercados europeos de gas y electricidad europeos.
La integración de la península ibérica en el mercado interior de la energía es una de las prioridades de la Comisión presidida por Jean-Claude Juncker desde el comienzo de su mandato, razón por la cual la UE se ha propuesto acabar con el aislamiento energético de esta parte de Europa mediante la construcción de las infraestructuras necesarias.
Con este fin, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó ayer una línea de crédito para el proyecto del Golfo de Vizcaya que, según se lee en la Declaración final de Lisboa, supone «el mayor apoyo financiero europeo jamás otorgado a una infraestructura energética» en el marco del Mecanismo Conectar Europa-Energía. Se trata de la «mayor subvención» dada a un proyecto energético por la UE, precisó Arias Cañete durante la rueda de prensa posterior a la cumbre.
[hr style=»single»]
La Cumbre de Lisboa aprueba un proyecto que duplicará el intercambio energético entre España y Francia
[hr style=»single»]
La línea del golfo de Vizcaya, con 280 kilómetros de interconexión eléctrica y cuyo coste total está valorado en casi 2.000 millones de euros, permitirá duplicar de aquí a 2025 la capacidad de intercambio entre Francia y España (desde los 2.800 megavatios actuales a los 5.000), acercará a España a la meta de interconexión del 10% establecida por el Consejo Europeo para el 2020 (desde el nivel actual del 6%) e integrará la península Ibérica en el mercado interior de la electricidad.
Asimismo, los líderes español, francés y portugués y el comisario Arias Cañete reiteraron su compromiso con los proyectos de Cantegrit-Navarra y Marsillon-Aragón -con vistas a su finalización en la próxima década- y con la conexión entre Vila Fría, en Portugal, y Fontefría, en España.
Durante la rueda de prensa, Pedro Sánchez destacó la «suma de voluntades» de los tres países para afrontar «retos de enorme calado», como el cambio climático y la transición energética, y aseguró que el Gobierno español está firmemente decidido a modificar el actual modelo productivo para modernizar la economía española a través de las energías limpias.