Fernández-Palacios, Florensa y Montobbio./ Fotos: Defensa, IEMed y MAEC
The Diplomat. 28/07/2018
El Consejo de Ministros nombró ayer a los nuevos embajadores ante la OTAN, ante el Consejo de Europa y ante la Oficina de Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Viena.
Tal como había adelantado The Diplomat, Miguel Ángel Fernández-Palacios es el nuevo embajador de España ante la OTAN. Nacido en 1965 en Las Palmas de Gran Canaria y perteneciente a la carrera diplomática desde 1994, entre 2006 y 2008 fue embajador en la República Democrática del Congo y entre 2011 y 2015 embajador en Etiopía, así como representante permanente observador ante la Unión Africana.
Aparte, fue responsable para Naciones Unidas y Europa Occidental en el Ministerio de Asuntos Exteriores, asesor para Asuntos Internacionales del ministro de Defensa, director general del gabinete del ministro de Defensa y director general del Gabinete de la Presidencia del Congreso de los Diputados. Hasta la fecha era consejero de asuntos parlamentarios en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.
Por otra parte, Senén Florensa es el nuevo embajador representante permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Viena. Nacido en 1950, fue miembro del Gabinete del Presidente del Gobierno con Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo y primer secretario de la Comisión Nacional para la Conmemoración V Centenario del Descubrimiento de América.
Ha sido también delegado adjunto en la Misión española ante la UNESCO en París, cónsul general de España en Berlín, cónsul general de España en Roma (cargo que ejercía en la actualidad), director general del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe Mediterráneo y Países en Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y secretario de Relaciones Exteriores en la Generalitat de Catalunya (en tiempos de Artur Mas, pero antes de la deriva independentista de éste). También es presidente de la red EUROMESCO de think-tanks de Estudios Euromediterráneos y fue presidente del Congreso Mundial de Estudios de Oriente Medio WOCMES en 2010.
[hr style=»single»]
Fernández-Palacios, Florensa y Montobbio irán a Bruselas, Viena y Estrasburgo
[hr style=»single»]
Asimismo, el Gobierno ha designado al hasta ahora embajador en Andorra, Manuel Montobbio, como embajador representante permanente de España en el Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo. Nacido en Barcelona en 1962 y diplomático de carrera desde 1987, Montobbio ha sido, entre otros cargos, responsable del Plan de Acción para la promoción de la presencia de españoles en Organizaciones Internacionales, embajador en Misión Especial para el Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004, director del Gabinete del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, subdirector general jefe de la Oficina de Planificación y Evaluación de la Secretaría de Estado de Cooperación y vocal asesor en la Oficina de Análisis y Previsión.
Entre julio de 2006 y enero de 2011 fue el primer embajador de España residente en Albania y desde julio de 2014 fue embajador en Andorra. Paralelamente, Manuel Montobbio ha desarrollado una importante labor académica y literaria y es autor de varios libros y de numerosas publicaciones sobre procesos de paz, relaciones internacionales y política.
Por último, el Consejo de Ministros ha nombrado embajador de España en Kazajstán a David Arturo Carriedo, nacido en Zaragoza en 1969, diplomático desde 1996 y que hasta la fecha estaba destinado en la embajada en Buenos Aires. Ente otros cargos, fue director de gabinete del secretario de Estado de Asuntos Europeos e Iberoamericanos.