Pedro Sánchez y Emmaniel Macron, durante su encuentro en La Moncloa./ Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo
The Diplomat. 27/07/2018
Los Gobiernos de España y Francia mostraron ayer su disposición a celebrar una reunión en territorio español entre los ministros europeos y africanos dedicados a asuntos migratorios para analizar la inmigración en los países de África y «explorar posibles iniciativas comunes».
La voluntad de celebrar esta cumbre ministerial se recoge en una declaración sobre el reto de la inmigración y el asilo al que se enfrenta Europa, firmada por España y Francia con motivo de la reunión que mantuvieron en la Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron.
En el documento, los dos países dijeron compartir la misma estrategia para “responder con humanidad y eficacia a la llega a Europa de refugiados y migrantes”. Así, Madrid y París apuestan por reforzar Frontex y ven “indispensable” contar con más recursos “humanos, materiales y jurídicos”, proteger las fronteras y facilitar el retorno de los migrantes sin derecho a asilo.
Francia y España apoyan los “centros controlados” y las plataformas de desembarco planteados por la Comisión Europea para desarrollar nuevas herramientas junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
[hr style=»single»]
Ambos países escenificarán el 1 de octubre el fin de ETA con una exposición sobre material incautado
[hr style=»single»]
Por otro lado, Sánchez y Macron también firmaron una declaración conjunta abogando por medias para reforzar la zona euro y anunciaron una ceremonia solemne y conjunta para el próximo 1 de octubre en la que se expondrá todo el material incautado a la banda terrorista ETA y «en la que estará presente la memoria de todas las víctimas», en palabras del jefe del Ejecutivo.
Respecto al acuerdo comercial entre Donald Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Sánchez dijo que España está en contra de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos. «Nosotros no queremos una guerra comercial, pero es evidente que la UE ha logrado avances. Además, los Estados Miembros de Europa tenemos mucho que decir en relación sobre los acuerdos con EEUU», afirmó en la rueda de prensa.
Macron insistió en que Europa y Francia nunca han quedido una guerra comercial con la Administración Trump. «La conversación de ayer permite rechazar cualquier tensión. Y es positivo… Pero un buen diálogo comercial sólo puede hacerse con una relación equilibrada y en ningún caso bajo la amenaza. Tenemos preocupaciones en este caso. No estoy a favor de que empecemos a negociar un amplio acuerdo comercial porque el contexto no lo permite», advirtió.