Obiang Nguema durante el discurso de clausura./ Foto: www.guineaecuatorialpress.com
Eduardo González. 27/07/2018
Los cinco partidos que conforman la Oposición Democrática de Guinea Ecuatorial en el Exilio han denunciado que la VI Mesa de Diálogo Político Nacional organizada la semana pasada por el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo “no ha servido absolutamente para nada”.
La Mesa concluyó el lunes sin ningún acuerdo entre el Gobierno y los partidos de oposición participantes. La formación opositora legal CPDS, que había pedido la dimisión del Ejecutivo y la puesta en marcha de un gobierno de unidad nacional hasta la convocatoria de unas nuevas elecciones sin Obiang, se negó a firmar el acuerdo propuesto por el régimen debido al incumplimiento de la amnistía de todos los presos políticos prometida por el régimen. En el acto de clausura, el presidente se mostró satisfecho por “la armonía y el espíritu dialogante de los participantes”.
En un comunicado, los cinco partidos del exilio (APGE, CORED, MAIB, PP y UP) denunciaron que la Mesa del Diálogo “ha sido, una vez más, un montaje del presidente Obiang” que “no ha servido para resolver los muchos problemas que padecen los guineanos”, como “la falta de libertad de trabajo, el atropello de los derechos civiles, la falta de vivienda digna, de sanidad, de educación y de desarrollo personal y colectivo”.
[hr style=»single»]
Reclama la intermediación de España, Francia y EEUU “a las puertas del 50 aniversario de nuestra independencia”
[hr style=»single»]
Asimismo, denunciaron que el Gobierno “no soltó ni liberó a los muchos presos políticos que atestan las cárceles guineanas” ni mostró “ningún interés por un cambio sustancial en su acción de gobierno y menos algún paso hacia la democracia”.
El exilio expresó su rechazo a la formación de un gobierno de unidad nacional con Obiang para llevar a cabo “la transición política de la dictadura a la democracia” y exigió al presidente su «salida del poder” como condición para un verdadero diálogo nacional entre la oposición y el Gobierno”.
“El verdadero diálogo nacional, ahora que estamos a las puertas de la celebración del 50 aniversario de nuestra independencia, debe llevarse a cabo mediante la intermediación de España, Francia y EEUU”, advirtieron las cinco formaciones. El exilio ha convocado una concentración para el día 3 de agosto en Madrid, coincidiendo con el 39 aniversario del golpe de Estado que dio el poder a Obiang.