¿Cómo puedo saber si tengo deudas?
El acelerado avance de la depresión económica ha propiciado que muchas personas agotan sus ahorros y tengan que recurrir a los créditos bancarios. Esto ha generado que se acumulen las deudas y colapsen su economía familiar.
Las cuentas no terminan, la vida cotidiana, las obligaciones familiares, escolares, las notificaciones, las reparaciones, entre otros se van acumulando hasta el punto de dejar a la familia en bancarrota.
El punto es que con tantos problemas financieros que pueden tener las familias a veces no saben si han incurrido en cesación de pagos y están en alguna lista de morosos que les dificulte aún más su situación financiera.
¿Cómo saber si tengo deudas?
Primeramente es necesario ponerse al día en el mundo financiero, conocer sobre el medio, las oportunidades y ventajas de la tecnología para ordenar la vida financiera y ajustar las finanzas personales.
Por ejemplo en la web freezl.es hay muchos consejos prácticos u oportunidades de financiación rápida y segura. Existen calculadoras financieras y útiles para planificar sus finanzas y evitar caer en cesación de pagos y atrasos que le dificulte llevar una vida financiera normal.
La primera referencia a deudas es la ASNEF, la cual es una plataforma gestionada por empresas privadas para lleva una base de datos de personas que han incurrido en impagos.
Normalmente, las empresas que tienen clientes morosos, como por ejemplo los bancos, pasan a esta plataforma a través de un correo certificado el nombre de dicha persona para ser incluida en la lista.
Es posible que la persona que entra en la lista no reciba la notificación y ésta siga su vida normal sin saber qué está incluido en esa lista de morosos y empezar a sufrir las consecuencias.
Lo que se debe hacer en este caso es enviar un mensaje al departamento de atención al consumidor para aclarar la situación, pues esto afecta d forma directa su vida financiera.
También, puede presentar una denuncia si cree que no hay elementos suficientes para que su nombre esté en la lista de deudores. Para esto necesita asesoría legal para ejecutar los pases de forma correcta y ajustada a derecho.
Ahora bien, cómo sabemos si tenemos deuda en la administración pública. Es posible que las tengamos y no lo sepamos y también nos puede traer graves problemas al momento de hacer trámites en las diferentes instancias del Estado.
¿Cómo saber si tengo deudas en la Administración Pública?
Es una posibilidad real que tengamos deudas con el Estado y no lo sepamos lo cual puede impedirnos realizar algunos trámites, como por ejemplo, la licencia de conducir, el pasaporte, algún trámite en los registros, en los tribunales, entre otros, lo que nos puede dar más de un dolor de cabeza.
La vía más fácil para saber si tienes deudas con la Administración Pública es consultando la página de hacienda o de las instituciones respectivas, colocar tu DNI e información fiscal y allí debe aparecer esa multa de tránsito que nunca pagaste, entre otras deudas antiguas.
Otras deudas que suelen aparecer sin que la persona sepa son las pólizas de seguro de vehículo, es posible que se haya olvidado pagar. Esto también es posible consultarlo vía internet y tratar de ponerse al día y así evitar problemas legales.
¿Qué hacer para eliminar el nombre de las listas?
Es imposible que una persona por más morosa que sea esté en la lista ASNEF toda la vida, legalmente hay un tiempo para prescribir la deuda. También, hay elementos legales de privacidad que se deben tomar en cuenta.
La única manera que tienes al alcance de evitar aparecer en una lista de morosos es enfrentado las deudas, planificar tus finanzas y pagar tus deudas en la medida de lo posible a fin de evitar entrar a las listas.
Mientras pagas tu deuda puede haber un periodo de tiempo hasta que tus datos salgan de esos registros, mientras eso ocurre aun no podrás acceder a diferentes productos y servicios financieros.
Puedes acceder a préstamos con Asnef, por ejemplo la empresa Freezl otorga este tipo de préstamos con Asnef de una forma rápida y segura. Puedes revisar los detalles en https://freezl.es/prestamos-con-asnef.