Depuradora de aguas residuales./ Foto: www.aees.org.es
The Diplomat. 26/07/2018
El Tribunal de Justicia de la UE impuso ayer a España una multa millonaria por no depurar las aguas residuales en nueve localidades españolas, siete de ellas en Andalucía, ya que tendrá que abonar 12 millones de euros de inmediato y una multa añadida de 11 millones por cada semestre de retraso.
Estas nueve ciudades españolas no disponen de colectores ni de tratamiento de las aguas residuales urbanas. En Andalucía, los puntos negros a los que se refiere son Isla Cristina, Matalascañas, Barbate, Tarifa, Coín, Alhaurín el Grande y Nerja. Las otras localidades afectadas son Gijón (Asturias) y Güímar (Canarias).
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea a España a una multa millonaria por tardar en adecuar a la normativa europea los sistemas para la depuración de aguas residuales urbanas en distintos municipios del país. La corte declaró por primera vez el incumplimiento de España en una sentencia de 2011, después de que la Comisión Europea presentara un recurso contra nuestro país al haber comprobado que 43 municipios españoles con más de 15.000 habitantes no disponían de sistemas colectores ni de tratamiento de las aguas residuales urbanas.
El Tribunal concluyó entonces que España había incumplido las obligaciones de la directiva sobre el tratamiento de aguas residuales, por no llevar a cabo ni la recogida ni el tratamiento de las aguas residuales urbanas de 6 y de 37 aglomeraciones urbanas, respectivamente, con más de 15.000 habitantes. En 2017, la Comisión presentó un nuevo recurso por incumplimiento contra España, tras constatar que el país seguía sin cumplir la sentencia respecto de 17 de las aglomeraciones urbanas afectadas.