El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez./ Foto: Pool Moncloa
Luis Ayllón. 25/07/2018
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene ante sí una semana marcada por varias citas internacionales de relieve, como un encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, y otro con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y la asistencia a la cumbre de interconexiones de Lisboa.
Las reuniones están concentradas en el jueves y el viernes próximos, y la primera de ellas será con Lenín Moreno, a quien recibirá en el Palacio de La Moncloa y después le ofrecerá un almuerzo. Moreno vuelve a Madrid siete meses después de su primera visita oficial, en la que se entrevistó con el entonces jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
Moreno quiere confirmar que el nuevo Gobierno español va a mantener la iniciativa presentada ante la UE para lograr la exención de visados a los ecuatorianos para entrar en el espacio comunitario, como ya logró con colombianos y peruanos. El fortalecimiento de las relaciones con la UE, la presencia de más de 140.000 inmigrantes ecuatorianos en España, que aumenta hasta 460.000 si se tiene en cuenta los que gozan de doble nacionalidad, y la demanda de que lleguen más inversiones españolas a Ecuador estarán presentes en las conversaciones.
[hr style=»single»]
Inmigración y Unión Monetaria centrarán la reunión con el presidente francés
[hr style=»single»]
Tras la reunión con Lenín Moreno, Pedro Sánchez, recibirá por la tarde a Emmanuel Macron, a quien después acompañará en la cena que le ofrecerá el Rey en el Palacio Real, con asistencia de otros miembros del Gobierno y personalidades españolas y francesas. En las últimas horas se especuló con la posibilidad de un aplazamiento de la visita de Macron, debido a la crisis a la que se enfrenta el presidente galo por el escándalo desatado tras la actuación ex jefe de seguridad del Elíseo Alexander Benalla, que agredió a manifestantes el pasado 1 de mayo haciéndose pasar por policía. Sin embargo, a ultima hora de la tarde de ayer, los responsables españoles y franceses seguían trabajando norrmalmente en la preparación de la visita.
Macron y Sánchez ya han conversado en otras ocasiones, sobre todo cuando el presidente del Gobierno español eligió París como destino de su primer viaje al exterior, subrayando así su apuesta por la integración europea. Ahora, si finalmente tiene lugar la visita, los dos mandatarios podrán continuar sus conversaciones, que, en buena parte, según fuentes solventes consultadas por The Diplomat, estarán centradas en la unión económica y monetaria y en el problema más acuciantes al que se enfrenta hoy Europa, que es el de la llegada masiva de inmigrantes.
Además, según fuentes del Palacio de La Moncloa citadas por Europa Press, ambos mandatarios hablarán sobre la posible celebración el 1 de octubre en Madrid para subrayar la colaboración francesa en la lucha contra ETA y en reconocimiento a las víctimas del terrorismo.
Finalmente, el viernes, tras participar en la reunión del Consejo de Ministros, Sánchez, se desplazará a Lisboa, donde tendrá lugar la cumbre sobre interconexiones energéticas, en la que estará presente también Macron, junto con el primer ministro portugués, Antonio Costa y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.