Huelga del personal laboral en Argentina en junio de 2017.
The Diplomat. 25/07/2018
Un informe del sindicato CCOO con el ránking de los ocho peores trabajos para los españoles en la actualidad, coloca en quinto lugar al empleo en las Embajadas y Consulados de España en el extranjero.
En 2017 uno de cada cuatro asalariados en España tenía contrato temporal, una situación que se agrava para los menores de 29 años, cuya temporalidad llega al 57%. Además, la renta media de los menores de 35 ha descendido un 25% entre 2008 y 2014. De estas cifras también se desprende que el mayor porcentaje de temporalidad recae sobre ellas, con un 80%.
La situación es especialmente delicada en determinados sectores laborales del panorama nacional como el de los vigilantes de seguridad, el auxiliar de ayuda a domicilio, los repartidores de comida a domicilio o las empleadas del hogar.
En quinto lugar se encuentra el personal laboral de Embajadas, Consulados, oficinas ministeriales, del Instituto Cervantes o de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) entre otras instituciones, al ser un sector muy afectado por las congelaciones salariales desde 2009.
Desde entonces se han conocido varios recortes y una constante postergación de sus derechos y reivindicaciones que afecta a 7.000 de los 10.000 empleados que la Administración General del Estado tiene en el exterior (los 3.000 restantes son funcionarios). Se trata de chóferes, personal de servicio, vigilantes de seguridad, jardineros o administrativos, según el citado informe de CCOO.
[hr style=»single»]
Los trabajos en Embajadas y Consulados han sufrido una constante pérdida de poder adquisitivo
[hr style=»single»]
Estos trabajadores se enfrentan a una constante pérdida de poder adquisitivo derivado de estar ubicados en países donde la inflación se ha ido multiplicando con el paso de los años, como Argentina o Uruguay. Es decir, mientras el precio de la vida asciende sin control, sus salarios continúan al mismo nivel que en la última década, situándose incluso por debajo del Salario Mínimo Interprofesional del país en el que se encuentran, como ocurre con el personal asentado en Sidney (Australia).
Esta realidad ha llevado a que muchos de estos empleados deban pluriemplearse para llegar a final de mes. Desde el sector denuncian que no se ha respetado el acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal de revisar subidas salariales periódicas para evitar dicha pérdida de poder adquisitivo y que no se ha aplicado la subida salarial recogida en los Presupuestos Generales de 2018.