Foto de familia de los directores del Instituto Cervantes.
The Diplomat. 24/07/2018
El nuevo director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, se estrenó ayer en el cargo presidiendo, en Orihuela (Alicante), la reunión anual de directivos de la entidad, que congregó a unas 130 personas de España y de centros del extranjero, y en la que expresó su voluntad de defender el idioma español y su cultura.
El poeta granadino afirmó que el idioma español y su cultura son «seña de identidad fundamental de nuestra presencia en el exterior» y un soporte esencial de la imagen de España en todo el mundo. Y se comprometió a defender «el español y todas las culturas del Estado y de las nacionalidades que se integran en la nación».
García Montero prometió “la máxima transparencia” y una actitud prudente y abierta, señalando que antes de tomar decisiones desea conocer por dentro el Cervantes.Mostró su disposición a escuchar a todos los directores, a quienes pidió que le digan la verdad «a media voz y con educación», para conocer lo que se está haciendo y estudiar los problemas que haya que solucionar.
La reunión, que se prolongará hasta el jueves y sobre la que planea la memoria de Miguel Hernández, en el que García Montero es un experto, contó también, en su inauguración, con la participación del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, y con las autoridades locales.
[hr style=»single»]
De Laiglesia aboga, en la reunión anual de directivos del Cervantes, por la cultura para recuperar imagen exterior
[hr style=»single»]
De Laiglesia, que es presidente del Consejo de Administración del Instituto avanzó algunas líneas de actuación, como la firme apuesta por la iberoamericanización: «El español -señaló- es el gran activo de nuestra diplomacia, con el valor añadido de que lo compartimos con Hispanoamérica».
Agregó que la cultura «es una prioridad absoluta de nuestra acción exterior», y la diplomacia cultural debe ser uno de sus vectores principales. La crisis, -afirmó- «ha afectado seriamente a nuestra imagen en el exterior, y por ello debemos incorporar la proyección cultural como elemento definidor de nuestra presencia en el exterior».
Por su parte, en rueda de prensa previa a la inauguración, el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga, destacó que es un organismo «cien por cien estatal que le sale muy barato al contribuyente», ya que más del 46 por ciento de su presupuesto lo obtiene con ingresos por matrículas, patrocinio y diversos productos y servicios.