Foto: Kevin.sebold, CC BY-SA 3.0, commons.wikimedia.org
The Diplomat. 23/07/2018
La contribución española para ayudar a las víctimas del volcán Fuego en Guatemala, que entró en erupción el pasado 3 de junio y afectó a más de 1,7 millones de personas –incluidos 117 fallecidos, casi 200 desaparecidos y casi 13.000 evacuados-, se ha elevado a 210.000 euros.
“La actuación de la AECID ante el volcán de fuego en Guatemala se ha caracterizado por su rapidez y eficacia, habiendo sido el primer donante internacional en reaccionar”, aseguró la semana pasada el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.
Según el Gobierno, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) donó, en un primer momento, material básico de abrigo, incluyendo catres y mantas, por un total de 40.000 euros. Posteriormente, la Agencia contribuyó con otros 50.000 euros al Fondo de Reserva para el Socorro en Casos de Desastre (DREF) para aumentar la capacidad de la sociedad guatemalteca en materia de salud, apoyo psicosocial y refuerzo de la coordinación sobre el terreno.
Aparte, España activó dos convenios de emergencias: por un lado, activó el convenio con la ONG Acción contra el Hambre (ACH), que recibió una cuantía de 70.000 euros para mejorar el acceso al agua potable y proveer de condiciones higiénico-sanitarias adecuadas a la población evacuada, así como para mejorar la situación nutricional de los afectados por el volcán de Fuego.
[hr style=»single»]
La AECID donó 90.000 euros y se activaron dos convenios de emergencias con ACH y Oxfam Intermón
[hr style=»single»]
Por otro lado, el Gobierno activó el convenio con Oxfam Intermón, por un valor de 50.000 euros, para garantizar la protección y los medios de vida de la población afectada y, en especial, de la población más vulnerable, en particular, mujeres y niñas.
Además, un equipo de Bomberos Unidos sin Fronteras se desplazó al país con un destacamento de emergencias, que incluía una potabilizadora de agua, gracias a la aerolínea Iberia.
Según el Gobierno, el sector privado también ha realizado algunas actuaciones. Es el caso del chef José Andrés, que viajó a la zona afectada para participar en la elaboración de menús para las personas desplazadas, distribuidos por una ONG española.