Fernando Carderera, Carlos Bastarreche, Pablo García-Berdoy y Ricardo Díez-Hochleitner.
L.Ayllón / A.Rodríguez. 23/07/2018
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha confirmado en sus puestos a varios embajadores nombrados por el anterior Ejecutivo y que están destinados en capitales de enorme relevancia para España por cuestiones geoestratégicas, según supo The Diplomat. Es el caso de Fernando Carderera (París), Carlos Bastarreche (Londres), Pablo García-Berdoy (UE) y Ricardo Díez-Hochleitner (Rabat).
Carderera apenas lleva seis meses al frente de la Embajada española en Francia y entre sus consejeros ha tenido hasta el mes pasado a José Manuel Albares, quien ha pasado a dirigir la política internacional en la Moncloa a las órdenes de Pedro Sánchez. Este está manteniendo frecuentes contactos con el presidente galo, Emmanuel Macron, el próximo de ellos, el jueves en Moncloa.
En el caso de Bastarreche y García-Berdoy, la negociación del Brexit entre la UE y el Reino Unido ha pesado en la decisión de Borrell de mantenerles en sus puestos. También el hecho de que el secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, siga con el mismo equipo con que contaba su antecesor, Jorge Toledo, tras haber confirmado a todos sus directores generales y a su jefe de Gabinete.
Ambos son diplomáticos sin adscripción política y en el pasado han servido tanto a Gobiernos del PP como del PSOE. Además, llevan poco tiempo en sus actuales destinos: Bastarreche llegó a Londres en marzo del año pasado y García-Berdoy a Bruselas un poco ante, en diciembre de 2016, en sustitución de Alfonso Dastis.
Por último, Díez-Hochleitner lleva casi tres años en Rabat y las relaciones diplomáticas hispano-marroquíes son excelentes desde su llegada al Reino alauí. Entre 2002 y 2011 fue secretario general o ‘número dos’ de la Casa de SM el Rey. Previamente, trabajó con Felipe González como director del Departamento de Internacional. Con José María Aznar fue embajador en Bosnia y director general de Política Exterior hasta que pasó a trabajar en la Zarzuela. Y con Mariano Rajoy estuvo de embajador ante la OSCE y desde 2015, en Marruecos.