La fragata ‘Dar Młodzieży’./ Foto: Dorota Nelke.
A. Rubio. 22/07/2018
Promover y difundir el conocimiento sobre Polonia a través de diversas actividades culturales es el objetivo del viaje del buque escuela de la Armada polaca ‘Dar Młodzieży’, que visitó Santa Cruz de Tenerife durante tres días, del 10 al 12 de julio.
Durante esos tres días, los visitantes tuvieron oportunidad de visitar el buque y participar en un extenso programa de actividades culturales organizados por la Embajada de Polonia en colaboración con la Organización Polaca de Turismo y la Asociación de polacos de Tenerife ‘Arka’.
El año 2018 está cargado de emociones muy especiales para los ciudadanos polacos, ya que se conmemora el Centenario de la recuperación de la independencia de Polonia. Para celebrarlo «con todo el mundo», como indica la Embajada polaca en un comunicado de prensa, se ha programado una vuelta al mundo de su velero más prestigioso -la famosa fragata de tres palos y buque escuela de su Marina, ‘Dar Młodzieży’-, construido en 1982 en el astillero de Gdansk. El nombre del barco significa, en castellano, Regalo de la Juventud.
El velero zarpó el 20 de mayo de Gdynia para emprender «un fascinante viaje alrededor del mundo convirtiendo su bandera en un trozo de historia sobre la independencia de Polonia», explica el comunicado.
Tras partir de Gdynia, el buque ha recalado en los puertos de Burdeos y Tenerife. Sus siguientes paradas serán Dakar, Ciudad del Cabo, Mauricio, Yakarta, Singapur, Hong Kong, Shanghái, Osaka, Vancouver, San Francisco, Los Angeles, Manzanillo, Panamá, Nueva York, Harta y Amberes.
Los organizadores del crucero son la Universidad Marítima de Gdynia y el Ministerio de Economía Marítima y Navegación Fluvial. El ‘Dar Młodzieży’ llegará en enero de 2019 a Panamá, donde los jóvenes marinos que componen su tripulación participará en la 34ª Jornada Mundial de la Juventud.