El rey emérito Juan Carlos I e Iván Duque./ Fotos: Casa de SM el Rey / NEF
The Diplomat. 21/07/2018
La Moncloa atribuyó ayer a un error el hecho de que el Consejo de Ministros informase de la aprobación de un Real Decreto por que se confería al Rey Juan Carlos la representación de España en los actos de toma de posesión del presidente de Colombia, Iván Duque, que tendrá lugar el próximo 7 de agosto.
Colombia se ha convertido en uno de los principales focos de la política exterior española en Iberoamérica, como revelan los varios viajes oficiales efectuados a nuestro país por el mandatario saliente, Juan Manuel Santos, y la muy reciente visita a Madrid de Duque.
Precisamente, el primer viaje al extranjero de Juan Carlos I desde su abdicación, en junio de 2014, lo efectuó a Colombia para representar a España en la investidura de Santos.
Desde entonces, el Rey emérito ha asistido a la toma de posesión de varios presidentes iberoamericanos, como el uruguayo Tabaré Vázquez (febrero de 2015), el argentino Mauricio Macri (diciembre de 2015), el guatemalteco Jimmy Morales (enero 2016), el peruano Pedro Pablo Kuczysnki (de julio 2016), el dominicano Danilo Medina (agosto de 2016) o el chileno Sebastián Piñera (marzo de este año).