La representación de Cataluña en Bruselas.
Luis Ayllón. 21/07/2018
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recibirá el lunes en su despacho del Palacio de Santa Cruz al conseller de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Ernest Maragall, con quien, entre otros asuntos, abordará la cuestión de las delegaciones que el Govern mantiene en el extranjero.
Fuentes solventes consultadas por The Diplomat dan por seguro que Borrell advertirá a Maragall de que el Ejecutivo está muy atento a la actividad que se desarrolla en esas delegaciones que, con la excepción de la de Bruselas ante la UE, fueron cerradas por el anterior Gobierno, en aplicación del artículo 155 de la Constitución por entender que desde ellas se llevaba a cabo propaganda del independentismo.
Cuando se constituyó el Govern de Joaquim Torra, al menos media docena de esas ‘embajadas’ fueron reabiertas, en concreto, las de Reino Unido e Irlanda, Alemania, Francia, Italia, Suiza y Estados Unidos. El ministro Borrell envió entonces una carta a la Consellería de Acción Exterior, recordándole la obligación de solicitar un informe previo -que es preceptivo, aunque no vinculante- sobre cada delegación que se pretenda abrir.
[hr style=»single»]
El ministro y el conseller catalán de Acción Exterior se reunirán el lunes en Santa Cruz
[hr style=»single»]
Borrell tendrá el lunes la oportunidad de recordar a Maragall que la misión de esas oficinas puede ser la de promocionar Cataluña en el exterior, pero no la convertirse de nuevo en focos en favor de la causa independentista en el extranjero.
El encuentro, en el que otro de los asuntos que podría tratarse es el del uso del catalán en las instituciones europeas, forma parte del acuerdo alcanzado en la reciente entrevista entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Quim Torra para que se vayan produciendo reuniones entre los responsables de los Ministerios y de las Consejerías.