Josep Borrell y Ángeles Moreno durante el acto./ Foto: MAEC
Eduardo González. 20/07/2018
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, aprovechó ayer el acto de toma de posesión de Ángeles Moreno como nueva subsecretaria del Ministerio para reclamar una mejora de la gestión del personal del Departamento en aspectos como la situación laboral de los empleados en el exterior, la formación permanente de los funcionarios y los sistemas de ascenso y selección de los embajadores.
La Subsecretaría, aseguró Borrell, es el “puesto sobre el que pivota el giro del funcionamiento de la administración”, ya que tendrá la “difícil” tarea de gestionar el día a día de un Ministerio que cuenta con “más de 30.000 empleados” en España y en el mundo, entre funcionarios y personal laboral.
“Soy bien consciente” de que las “condiciones de trabajo” del personal laboral, “no son precisamente óptimas”, aseguró el ministro. “Sin ninguna duda, hay un problema estructural en la gestión del personal y es evidente que hay una desproporción considerable en las retribuciones y las condiciones de trabajo”, añadió.
Por ello, advirtió, el Departamento “necesita modernizar la gestión del personal”, asignando mejor los recursos, estableciendo un nuevo reglamento de la Carrera Diplomática que permita “canalizar los méritos y capacidades de los candidatos a jefe de misión” y mejorando la formación permanente y la especialización de los funcionarios, ya que “en un mundo que cambia no basta con el acervo académico de la Escuela Diplomática”.
Precisamente, Ángeles Moreno tendrá entre sus tareas negociar el nuevo reglamento de la Carrera Diplomática, después de que el anterior, aprobado durante el mandato de José Manuel García-Margallo, fuera anulado por el Tribunal Supremo en 2017 porque no se había negociado con los sindicatos.
Por su parte, Moreno recordó que, en estos momentos, hay al menos 2,7 millones de españoles fuera de nuestras fronteras que “demandan con razón” que se atiendan sus problemas”, entre ellos el derecho a participar en las elecciones. “Sólo el 5% de los españoles con derecho a voto han votado en los últimos procesos electorales” y, por ello, se debe atender a su “legítima demanda” para que haya una “modificación del voto rogado”, declaró.
[hr style=»single»]
Moreno asegura que impulsará las obras de Salamanca, cambiará el voto rogado y promoverá el papel de la mujer
[hr style=»single»]
Asimismo, la subsecretaria lamentó que Exteriores cuenta con “unos recursos humanos peor dotados que otros Ministerios”, por lo que se comprometió a trabajar para “igualarlos con otros Ministerios, tal como se merecen”.
Ángeles Moreno se comprometió también a impulsar cambios en el reglamento de la carrera diplomática para introducir una “verdadera igualdad” de género, “como corresponde a la sociedad española”. “Las mujeres están infrarrepresentadas, sólo representan el 26% del cuerpo diplomático y son aún menos en los puestos directivos”, lamentó.
Por otra parte, la subsecretaria aseguró que intentará agilizar el “eterno problema” de la futura sede del Ministerio en el Palacio del Marqués de Salamanca, que “debería estar entregada en 2020 y que, en 2018, presenta un porcentaje de obra bajísimo, el 15,6%, muy lejos de lo comprometido”. “Tengo la pretensión de impulsar un nuevo aire al proyecto y a la supervisión estricta de la obra”, anunció.
Asimismo, la subsecretaria, que asumirá directamente las labores de comunicación del Ministerio, advirtió de que el Servicio Exterior debe implicarse directamente en la tarea de trasmitir la imagen de España como “Estado de derecho, que respeta la ley, los derechos humanos y la división de poderes” y, por tanto, de contrarrestar las “distorsiones interesadas».