Juan López-Dóriga./ Foto: AECID
L.Ayllón / A.Rodríguez. 19/07/2018
El Gobierno de Pedro Sánchez ha elegido al diplomático Juan López-Dóriga como nuevo embajador en el México que gobernará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, según supo The Diplomat de fuentes solventes.
López-Dóriga sustituirá en la capital mexicana a Luis Fernández-Cid, quien lleva más de cuatro años en este destino diplomático. El nuevo embajador en México ha estado al frente de la legación española en Túnez desde enero de 2014 y el anterior ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, pensó en él para dirigir la Embajada en Chile, pero el cambio de gobierno paralizó su nombramiento al igual que el de otros cuarenta embajadores.
La Embajada mexicana es un puesto muy codiciado entre los diplomáticos españoles por los vínculos políticos e históricos entre ambos países. Precisamente, el anterior Ejecutivo del PP pidió en mayo el plácet para nombrar a Ramón Gil-Casares en sustitución de Fernández-Cid. Sin embargo, su nombramiento quedó paralizado con la llegada de Pedro Sánchez al poder y el nuevo Gobierno quiere ahora que Gil-Casares continúe al frente de la Escuela Diplomática.
Para Chile, el diplomático elegido para encabezar la Embajada española es Enrique Ojeda, actual embajador en la vecina Bolivia, una persona próxima al PSOE ya que fue secretario general de Acción Exterior en la Junta de Andalucía y director general de Cooperación Autonómica con Manuel Chavez cuando este último dirigió el Ministerio de Política Territorial. Luego fue nombrado embajador en Salvador, consejero en la Embajada en Londres y, finalmente, embajador en Bolivia el año pasado.