Foto: Voice of America, Dominio Público
The Diplomat. 19/07/2018
La Embajada de España en Managua ha recomendado a los españoles residentes en Nicaragua que eviten los desplazamientos “que no sean estrictamente necesarios”, que eviten las concentraciones de personas y las zonas de alto riesgo y que abandonen el país “por sus propios medios si se sienten inseguros”.
“Es previsible, en el corto plazo, que se sigan dando concentraciones de personas, cortes de tráfico (incluidos aquellos que pueden afectar a puestos fronterizos), y situaciones de alto riesgo”, advierte la Embajada en una nota difundida el pasado martes. “Se dan casos de escasez de combustible en determinadas zonas del país, y una disminución de medios de transporte terrestre y vuelos comerciales”, prosigue.
Aparte, según la Embajada, se está registrando “un aumento significativo de la delincuencia” y en los últimos días se ha observado “un aumento del riesgo de enfrentamientos en zonas donde existen cortes de tráfico y barricadas”. En este sentido, “la zona de Masaya-Monimbó y de Pueblos Blancos es considerada en estos momentos de alto riesgo”.
Por todo ello, la Embajada insta a los ciudadanos españoles que se encuentran en Nicaragua a “abandonar el país por sus propios medios si se sienten inseguros». «Para aquellos ciudadanos españoles que no se encuentren en el país se desaconseja visitar Nicaragua”, añade.
[hr style=»single»]
Recuerda que la ley nicaragüense prevé la expulsión de los extranjeros que participen en política interna
[hr style=»single»]
Asimismo, recomienda que se eviten los desplazamientos “que no sean estrictamente necesarios” y la circulación por la noche, así como las zonas universitarias y los lugares “donde existan barricadas o cortes de tráfico”, al tiempo que recuerda que “el acceso al aeropuerto puede verse interrumpido”.
La representación en Managua pide también a los ciudadanos españoles que se abstengan de “presenciar, participar o transitar cerca de concentraciones de personas”, ya que “la Ley de Extranjería nicaragüense contempla como causa de expulsión la participación del ciudadano extranjero en política interna”.
La Embajada alerta también de que tanto las autoridades nicaragüenses -incluidos los servicios de emergencia- como la propia representación de España “tienen una capacidad de respuesta limitada en situaciones de peligro”, por lo que “deben extremarse las medidas de prevención y previsión de necesidades personales”.