El ministro de Fomento durante su intervención./ Foto: CAF
Eduardo González. 17/07/2018
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cerró ayer en Madrid una nutrida e importante conferencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con un llamamiento a la revitalización de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en la que España puede jugar un papel “fundamental” como “plataforma logística de conexión” entre Iberoamérica y la UE.
“Soy un firme partidario de la Comunidad Iberoamericana de Naciones”, una idea que se debe “revitalizar” y en la cual España puede servir de “plataforma logística de conexión con Europa”, tanto en el ámbito político como en el de las infraestructuras, afirmó el ministro al término de la conferencia Infraestructura para la integración de América Latina, celebrada en la sede de Casa de América.
El acto se celebró en Madrid para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la entrada de España en el CAF (primer país no iberoamericano en hacerlo). Por ese mismo motivo, la capital acogerá hoy la reunión del Directorio del Banco, que se celebrará por primera vez en su historia fuera de la región iberoamericana.
Durante la presentación, el presidente ejecutivo del CAF, Luis Carranza, advirtió de que América Latina debería más que duplicar sus actuales inversiones en infraestructuras si quiere converger con Europa o Asia en materia de agua, saneamiento, electricidad, transporte, logística y acceso digital. “Tenemos una brecha del 39% en comparación con los 20 primeros países del mundo”, explicó. Se trata de “un reto enorme” y el CAF se compromete a “apoyar a los Gobiernos que presenten iniciativas innovadoras”, añadió.
[hr style=»single»]
El directorio del CAF celebrará hoy en Madrid la primera reunión de su historia fuera de Iberoamérica
[hr style=»single»]
Por su parte, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, declaró que “las inversiones de las empresas españolas y de instituciones como el CAF han contribuido a cerrar la brecha vertical en infraestructuras de la región de América Latina”. “El reto de cohesionar la región con unas infraestructuras adecuadas requiere financiación, planificación y, sobre todo, complementar el esfuerzo público con el apoyo privado”, agregó.
En el mismo acto, el ministro colombiano de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó que el Gobierno del actual presidente en funciones, Juan Manuel Santos, se planteó dos grandes propósitos para resolver los “principales cuellos de botella” económicos del país: resolver el problema del conflicto armado y resolver la precaria infraestructura de transporte.
“Colombia tiene 1.100 municipios, 344 de los cuales estuvieron muy afectados por el conflicto armado”, explicó. Por ello, el Estado ha introducido un modelo de “Obras por Impuestos” para desarrollar rápidamente estas regiones y está dedicando grandes inversiones a proyectos viales y de mejora de aeropuertos, ya que “uno de los dividendos de la paz ha sido, sin duda, el turismo”.
Por su parte, la ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Mariana Prado, explicó que, aunque el Gobierno de Evo Morales ha priorizado “las infraestructuras más clásica para atender la demanda necesaria para integrar las distintas regiones”, como carreteras y agua, tampoco ha olvidado la innovación. “Trabajamos a dos tiempos para atender también una agenda social que ha tenido mucho retraso”, explicó.