Logotipo del PDGE.
Eduardo González. 16/07/2018
El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), la formación del presidente Teodoro Obiang Nguema, ha expresado su “protesta” por la “injerencia” del Ministerio español de Asuntos Exteriores “ante las falsas noticias publicadas en la prensa internacional” relativas a “las falsas muertes de dos supuestos presos políticos”, Juan Obama Edú y Santiago Ebee Elá, del ilegalizado partido Ciudadanos por la Innovación (CI).
El PDGE ha pedido a las autoridades españolas que, “antes de lanzar un comunicado tan desafortunado y que puede influir negativamente en las relaciones entre nuestros dos países, investiguen adecuadamente los hechos de los que se habla”. En el citado comunicado, el Gobierno español reclama precisamente a las autoridades ecuatoguineanas que abran “una investigación pública y urgente sobre las causas que han rodeado ambos fallecimientos”.
Según el partido de Obiang, “ninguna de las dos personas mencionadas ha fallecido en cárceles o ha sufrido maltrato alguno, tal y como podrá confirmar cualquier miembro de la diplomacia española que se interese realmente por este asunto”.
En su comunicado, el Gobierno español precisó que Ebee Elá había fallecido “cuando se encontraba bajo custodia de las Fuerzas de Seguridad, en la Comisaria Central de Policía de Malabo”, tal como admitió el pasado mes de enero, implícitamente, el propio Obiang.
[hr style=»single»]
“Guinea Ecuatorial podría hablar de los presos políticos en Cataluña, pero se abstiene por respeto y educación”
[hr style=»single»]
“Ese señor estaba enfermo. Una persona puede morir en el hospital o en su casa, y si le llega la muerte mientras está detenido, eso no es culpa de la Policía”, declaró Obiang a Radio France International. Al respecto, España recordó también en su comunicado que “el Gobierno de Guinea Ecuatorial es responsable de la salud y seguridad de las personas bajo su custodia”.
En cuanto a Obama Edú, su fallecimiento se produjo en el penal de Evinyong, donde cumplía condena tras el macrojuicio de Mongomo del pasado mes de febrero y en el que, según España, no recibía “el adecuado seguimiento médico”.
Según el PDGE, “el Gobierno de Guinea Ecuatorial también podría, por ejemplo, publicar un comunicado con su opinión sobre los presos políticos de Cataluña, encarcelados por querer votar en un país supuestamente democrático, pero en el que, sin embargo, no se permite la realización de determinados comicios”, prosiguió el partido de Obiang Nguema.
“Evidentemente, el Gobierno de Guinea Ecuatorial, como es un gobierno avanzado, educado y respetuoso, siempre se abstendrá de realizar cualquier tipo de comunicados de este tipo, para no faltar al respeto a un país soberano y hermano”, manifestó.
El pasado 6 de julio (el mismo día del comunicado del PDGE), el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial, Simeón Oyono Esono, concedió audiencia al embajador de España, Guillermo Antonio López Mac-Lellan, a quien pidió que “ciertas instituciones” españolas “no constituyan obstáculos para el normal funcionamiento de las relaciones con el actual Gobierno de Madrid”.