Aeropuerto de Gibraltar./ Foto: www.gibraltarairport.gi
The Diplomat. 14/07/2018
El embajador británico en España, Simon Manley, señaló ayer que se han retomado las negociaciones con el nuevo Gobierno español sobre el futuro de Gibraltar tras el Brexit y que, entre los puntos en discusión, se mantiene la posibilidad de un acuerdo sobre el aeropuerto del Peñón.
«Estamos hablando cada día con el Gobierno de Gibraltar y el Gobierno de España para asegurar que el proceso salga bien», enfatizó Manley en rueda de prensa después de que Londres publicase su Libro Blanco sobre el proceso negociador del Brexit, en el que mantiene sus posiciones en torno al futuro de la colonia británica.
Manley recordó que no queda mucho tiempo para la cumbre europea de octubre en la que se cerrará, en teoría, la negociación entre la UE y el Reino Unido. En este sentido, subrayó que Londres quiere «avanzar lo antes posible» en las conversaciones y, en el caso de Gibraltar, «lograr la prosperidad y seguridad» de la Roca y la región española del Campo de Gibraltar.
El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, adelantó en su primera comparecencia parlamentaria que España no se plantea esta negociación sobre Gibraltar «como una cuestión de recuperación de soberanía», sino sobre todo por el impacto económico que pueda tener el Brexit sobre las zonas circundantes.
«Lo que realmente nos importante es saber e qué manera el Campo de Gibraltar, la sociedad y la economía que rodea a la Roca, se verá afectado por las nuevas reglas de juego, y en eso invertiremos todo nuestro capital político y la situación estratégicamente positiva que nos da el que todo acuerdo al respecto tenga que pasar necesariamente por el nuestro», dijo en el Congreso.
[hr style=»single»]
Dastis abogó en febrero por la gestión conjunta del aeropuerto para integrarlo en el sistema español
[hr style=»single»]
Su predecesor, Alfonso Dastis, expresó en febrero su deseo de que Londres y Madrid lleguen a un acuerdo que permita “la gestión conjunta del aeropuerto” y recordó que España “mantiene una reivindicación” sobre la parte territorial del istmo en la que se encuentra el aeropuerto, la cual no figura en el Tratado de Utrecht de 1713.
El exministro aseguró en una respuesta parlamentaria que el proyecto de soberanía “transitoriamente compartida” del Gobierno incluye la “plena integración del aeropuerto de Gibraltar en el sistema aeroportuario español” y su utilización conjunta “en un marco muy beneficioso para toda la región”.