Josep Borrell con Aina Calvo./ Foto: MAEC
The Diplomat. 14/07/2018
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó ayer su voluntad de mejorar la cooperación, pero no garantizó que la ayuda oificial al desarrollo, que hoy está en el 0,2 % del PIB vaya a alcanzar “de la noche a la mañana” el 0,5%, como desearía. Borrell asistió a la toma de posesión de la nueva directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Aina Calvo.
El titular de exteriores reconoció los esfuerzos realizados por el equipo saliente en lo que consideró “tiempos muy difíciles para la cooperación” y dijo que tratará de que se empleen mejor los recursos con los que se cuenta. Agregó que los ciudadanos tiene que saber que la política de desarrollo no es solo «repartir» para aliviar crisis, sino que debe intentar provocar cambios estructurales.
Para Borrell, la política de cooperación no debe ser «un antiinflamatorio» que alivie necesidades urgentes, sino que ha de servir para sentar las bases del desarrollo de los países receptores, y eso -comentó- requiere «recursos pero sobre todo inteligencia».
[hr style=»single»]
La nueva directora de la AECID quiere que la cooperación sea la verdadera “marca pais”
[hr style=»single»]
Por su parte, Aina Calvo subrayó que su mandato es «situar la política de cooperación en el centro de la acción política», para que sea «la verdadera marca» del país y para que España «recupere el liderazgo en cooperación internacional», no solo cumpliendo sus compromisos cuantitativos sino con mayor presencia política.
En el acto estuvieron presentes el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia; el ex secretario de Estado Fernando García Casas, el director saliente, Luis Tejada; y varios ex dirigentes socialistas, entre ellos el ex secretario general del Partido Socialista balear Francesc Antich; la ex secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leyre Pajín; el exdiputado Eduardo Madina o la ex secretaria de Estado de Educación Eva Almunia.