«Al conmemorar los 208 años de la independencia de Colombia, queremos hacer una reconocimiento especial a tres amigos españoles, entre tantos buenos amigos que tenemos aquí», dijo el embajador Alberto Furmanski antes de imponer la Gran Cruz de la Orden de San Carlos a Alfredo Martínez, jefe de Protocolo de la Casa del Rey; la Cruz de Caballero de la Orden de San Carlos a Jaime de los Santos, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid; y la Orden Nacional al Mérito en grado de Comendador a Carlos Urroz, director de ARCO.
Durante la recepción que se celebró ayer en su residencia, el embajador hizo un repaso de los últimos años para subrayar que «el Gobierno le cumplió a Colombia: hoy somos un mejor país, avanzamos en la construcción de la paz, tenemos una economía estable y una solidad democracia». Aunque admitió que «no todo es color de rosa» y que el proceso de paz ha generado una fractura social, aseguró que «también ha generado mayores consensos y cuenta con el aval de la Comunidad Internacional, donde España ha sido fundamental». «El final del conflicto es irreversible», concluyó.
Respecto a la actividad de la Embajada, Alberto Furmanski enumeró varios momentos especiales «inolvidables», como la lectura de ‘Cien años de Soledad‘, las tres veces que la Embajada ha sido sede alterna de ARCO o la reciente subasta en favor de los indígenas guambianos, entre otros.
«Nos llevamos de España su fascinante forma de ver la vida y de afrontar los cambios menos esperados», apostillo el embajador ante su pronto regreso a Colombia: «A todos los llevamos en el corazón».
Texto y fotos: A. Rubio. 13/07/2018
[hr style=»single»]