Foto: agroinformacion.com
The Diplomat. 12/07/2018
El Gobierno español ha lamentado “profundamente” la decisión de la lInternational Trade Commission (ITC) norteamericana de confirmar los supuestos daños infligidos por la aceituna negra española a la aceituna negra estadounidense a causa de las subvenciones y ha advertido de que el caso podría ser denunciado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La ITC ha confirmado la opinión del Departamento de Comercio (DoC) según la cual la aceituna negra española se vende a un precio inferior al del mercado gracias a las subvenciones (precios de dumping), lo que implicará un importante endurecimiento de los aranceles. Tras esta votación, la ITC deberá publicar su resolución definitiva el próximo 24 de julio, en la que explicará de manera detallada las razones de su conclusión.
En un comunicado, el Gobierno advirtió ayer de que, “durante la investigación, ni los denunciantes ni la propia autoridad investigadora han aportado las evidencias suficientes, a la luz de las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio en la materia, que justifiquen este resultado favorable a la imposición de medidas”.
A juicio del Ejecutivo de Pedro Sánchez, “no se ha podido probar de manera fehaciente la existencia de daño material en la industria norteamericana; se han obviado las numerosas y sólidas pruebas que evidencian que la situación que atraviesa el sector estadounidense está causada por cuestiones intrínsecas y bajo ningún concepto por las exportaciones españolas; y tampoco se ha atendido a las alegaciones presentadas por el Gobierno donde se rebate que el producto español suponga una amenaza para la producción estadounidense”.
[hr style=»single»]
Washington confirma el supuesto dumping a pesar de las alegaciones del Gobierno
[hr style=»single»]
“Una vez que los procedimientos en el seno de la ITC y del DoC ya han concluido de manera desfavorable para los intereses españoles y comunitarios, la Comisión Europea y la Secretaría de Estado de Comercio están analizando todas las posibles vías de acción para reaccionar en defensa del sector de la aceituna de mesa y para salvaguardar la legalidad de las ayudas puestas en cuestión por las autoridades estadounidenses”, prosiguió el Gobierno. “Entre ellas no se descarta la posibilidad de llevar el caso a la OMC”, advirtió.
Según la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Gobierno de Estados Unidos ha cuestionado “fundamentalmente” las ayudas de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), la cuales “no generan distorsiones al comercio internacional, son plenamente compatibles con la OMC” y “no son muy distintas de las que EEUU concede en apoyo de su propio sector agrario”.