Josep Borrell./ Foto: MAEC
The Diplomat. 12/07/2018
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha pedido al Gobierno de Bélgica que comparezca en favor del juez Pablo Llarena en la demanda civil abierta contra él por el anterior presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y otros cuatro exconsejeros huidos de la Justicia.
Borrell, quien ha dado instrucciones al respecto a la embajadora de España en Bélgica, Cecilia Yuste, responde así a la carta del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en la que ha solicitado a los ministros de Exteriores y Justicia que garanticen «la integridad de la acción del Estado» en este asunto.
En su carta, Lesmes ha pedido al Gobierno que, «conforme a la práctica procesal belga», solicite al Ejecutivo Charles Michel que se persone ante los propios tribunales del país en defensa de «la inmunidad de jurisdicción de España y del juez del Tribunal Supremo demandado». La demanda de Puigdemont y de los consejeros ha sido admitida por la justicia belga.
Josep Borrell ha transmitido su petición tanto a Cecilia Yuste como a la Embajada de Bélgica en España. Según diversas fuentes, de momento no está previsto que el ministro de Exteriores español trate este tema directamente con el jefe de la diplomacia belga, Didier Reynders, con quien coincide desde ayer y hasta mañana en Bruselas con motivo de la celebración de la Cumbre de la OTAN.