Nasser Kamel y Federica Mogherini./ Foto: UpM
The Diplomat. 11/07/2018
El nuevo secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Nasser Kamel, se reunió este lunes con la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, para hablar sobre los preparativos del III Foro Regional de la organización, que se celebrará el próximo 8 de octubre en Barcelona.
El Foro, la reunión anual de ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la UpM, será “una oportunidad para hacer balance de estos últimos diez años y discutir sobre las proyecciones futuras de trabajo de la Unión por el Mediterráneo”, según informó la institución.
Durante el encuentro, Mogherini reafirmó el apoyo de la UE a la UpM y elogió la labor que lleva a cabo esta institución para facilitar la cooperación práctica entre todos los actores del Mediterráneo a través, incluso, de la celebración de reuniones ministeriales sectoriales sobre temas cruciales para la región.
Por su parte, Kamel agradeció el “fuerte y continuo apoyo” de la UE a la UpM, “la única institución que reúne a los países europeos y del sur del Mediterráneo para trabajar juntos y en igualdad de condiciones”. “En vísperas de su décimo aniversario, ha llegado el momento de que haya un dinamismo renovado y un compromiso regional para reforzar el impacto de la organización con vistas a una cooperación más efectiva en la región Euromediterránea”, concluyó el diplomático egipcio.
[hr style=»single»]
Mogherini y Kamel destacan la importancia de reforzar y dinamizar la organización en su décimo aniversario
[hr style=»single»]
El pasado 4 de julio, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados que la celebración del Foro Regional en Barcelona puede contribuir a impulsar “una iniciativa que sestea y languidece”.
La UpM, que tiene su sede en el Palacio de Pedralbes de Barcelona y que fue lanzada en París por el entonces presidente francés, Nicolás Sarkozy, en un intento de relanzar la Conferencia Euro-Mediterránea de Barcelona de 1995, ha celebrado ya otros dos foros regionales en 2015 y 2017.
Borrell recibió el pasado 26 de junio en Madrid a Nasser Kamel, a quien expresó el “compromiso firme de España” con la labor de la UpM y con quien abordó la preparación del Foro de octubre, en el que participarán los ministros de Exteriores -o sus delegados- de los 43 países de la UE y de la ribera sur del Mediterráneo que forman la UpM.