Emilio Lamo de Espinosa (centro), con Ana palacio, Joaquín Almunia y los coordinadores del informe, Carlos Closa e Ignacio Molina, durante la presentación./ Foto: RIE
The Diplomat. 11/07/2018
El Real Instituto Elcano presentó ayer un informe en el que ha trabajado los dos últimos años bajo el nombre ‘El futuro de la Unión Europea’, en el que aboga por crear una circunscripción «paneuropea» a los comicios europeos que suponga, al menos, el 5% de los 751 escaños del Parlamento Europeo.
Las próximas elecciones europeas de mayo de 2019 estuvieron muy presentes en el debate del informe ya que el director de Elcano, Emilio Lamo Espinosa, advirtió de inicio que se corre el riesgo de que salga una Eurocámara de mayoría «eurófoba» por primera vez en la historia de esta institución europea.
En la misma línea, Ignacio Molina, uno de los coordinadores del proyecto, subrayó que la mitad de la población europea está ahora bajo gobiernos euroescépticos o donde este tipo de fuerzas influyen notablemente en la gestión del Ejecutivo. En total, 14 de los 28 actuales gobiernos de la UE son críticos con las instituciones comunitarias de una manera u otra.
El informe contiene una veintena de recomendaciones para el futuro de la UE, entre las que destaca apostar por recuperar la confianza política entre los Estados y legitimar democráticamente la gobernanza del euro antes de acometer la reforma de la UEM, o la creación de un Erasmus para trabajadores que pierden su empleo con el fin de reciclarlos.
Una de esas recomendaciones es la propuesta de que la UE cree un sistema de «integración diferenciada» para los países que quieran avanzar en la puesta en común de sus políticas de asilo y protección de fronteras y, además, dotarse de mecanismos para expulsar a los países que violen flagrantemente sus valores.
El documento propone que la UE cree un sistema de escrutinio anual o bianual para examinar cómo cumplen los Estados miembros los valores del artículo 2 del Tratado de la UE -libertad, dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos- y así detectar las violaciones en un momento incipiente y sin que quepan acusaciones de trato desigual.
[hr style=»single»]
Palacio y Almunia coincidieron en la importancia de los valores del proyecto europeo
[hr style=»single»]
En la presentación participaron la exministra de Exteriores Ana Palacio y el exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, y ambos coincidieron en la importancia de los valores en el proyecto europeo. «Los dábamos por hechos, por conquistados y blindados, y sin embargo estamos viendo serios problemas en países democráticos donde la democracia se está deteriorando», advirtió Almunia.
Palacio, por su parte, se mostró convencida de que habrá cooperaciones reforzadas en inmigración y también en defensa. El Brexit acaparó parte del debate y la exministra del PP apuntó la conveniencia de revisar el mandato del negociador europeo, Michel Barnier. Mientras, Almunia advirtió que si el Gobierno británico cae eso podría prolongar la negociación más allá de finales de 2018. Retrasar el Brexit hasta después del 29 de marzo de 2019 requeriría unanimidad y eso, matizó, es muy complicado.