Portada del Índice.
The Diplomat. 10/07/2018
España ocupa la posición 25 en el Índice global de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fue presentado ayer a sólo nueve días de que el Gobierno se someta en Nueva York al Examen Nacional Voluntario de Naciones Unidas sobre los avances en la Agenda 2030.
La tercera edición de Índice (elaborado por Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, SDSN, y por la Fundación Bertelsmann) revela que «sólo unos pocos países» han acometido acciones decisivas para alcanzar los ODS y que “ningún país que esté por el buen camino» para alcanzarlos en 2030. El ranking está encabezado por Suecia, Dinamarca y Finlandia. Alemania y Francia son los únicos países del G7 entre los diez primeros puestos y Estados Unidos cae hasta la posición 35.
España, que se encuentra en el puesto 25 (el mismo que en la edición anterior y cinco puestos por encima respecto al ranking de 2016), puntúa especialmente bajo en los objetivos nueve (innovación), doce (consumo y producción), trece (cambio climático) y catorce (vida submarina) y muestra una tendencia positiva en los relativos a salud, igualdad de género, gestión del agua, energía y acción climática.
Aparte, el estancamiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo y de la inversión en investigación, la elevada tasa de desempleo y la falta de una estrategia activa para la protección del océano afectan a los resultados de España en el marco internacional y, sobre todo, en la UE.
[hr style=»single»]
Moratinos espera que la Alta Comisionada para los ODS contribuya a mejorar la posición de nuestro país
[hr style=»single»]
«En 2018, España ha trabajado de manera satisfactoria desde varios ámbitos: la universidad, las empresas, la sociedad civil y los distintos niveles de la administración”, pero “aún queda mucho camino por recorrer», declaró el ex ministro de Asuntos Exteriores y presidente de REDS (representante en España de la SDSN), Miguel Ángel Moratinos.
«No obstante, el reciente nombramiento de una Alta Comisionada para la Agenda 2030 por el Gobierno y la creación de un Ministerio de Transición Ecológica son buenas señales para que España pueda mejorar el próximo año su posición», agregó.
El Gobierno ha nombrado a Cristina Gallach para dirigir el Alto Comisionado para la Agenda 2030, una instancia de reciente creación presidida directamente por Pedro Sánchez, y acaba de aprobar el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030, que servirá de soporte para el Examen Nacional Voluntario de Naciones Unidas, al que se someterá España el próximo 18 de julio a través del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell.