El vicepresidente de la CEOE, Joaquim Gay de Montellà y el director de Relaciones Internacionales, Narciso Casado.
The Diplomat. 10/07/2018
Una delegación empresarial de CEOE, encabezada por su vicepresidente y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà, participó ayer, en Kuala Lumpur, en una reunión con representantes de Malaysian Investment Authority (MIDA), en el marco del viaje que realizan estos días a Malasia e Indonesia.
La delegación empresarial, de la que forma parte también el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales, Narciso Casado, mantuvo también una reunión con el consejero Económico y Comercial español en Malasia, Rafael Matos, y con directivos de más de quince empresas españolas de sectores relacionados con consultoría de ingeniería, gas, petróleo, tecnología de la información, tecnología de vigilancia del espacio aéreo, servicios legales, aeroespacial, infraestructuras o tratamiento de aguas, entre otros.
En la reunión con representantes de MIDA estuvieron presentes, el adjunto al consejero delegado, Arham Abd. Rahman; el director de la División de Promoción de la Inversión Extranjera, Nelson Samuel; y la directora adjunta de la Sección de Europa y América del Ministerio de Comercio de Malasia, Nor Aida Wasir.
Según informa CEOE, Joaquim Gay de Montellà señaló que el sudeste asiático donde la presencia de las empresas españolas es todavía limitada, merece que le prestemos especial atención teniendo en cuenta su estabilidad política, su óptimo clima de negocios y su elevado crecimiento del PIB. Y puso de relieve que Malasia, con un crecimiento medio del PIB del 5% en las dos últimas décadas y ubicado estratégicamente, no es una excepción al caso. Aseguró también que las ventajas que ofrece el país han hecho que sea uno de los destinos preferidos por las empresas españolas para la inversión.
[hr style=»single»]
Gay de Montellà afirma que el país es uno de los preferido por los inversores españoles en el sudeste asiático
[hr style=»single»]
Por su parte, Arham Abd. Rahman, habló de fomentar la cooperación no sólo bilateral sino en terceros mercados y subrayó que entre las propuestas del nuevo gobierno está la de fomentar la inversión extranjera y que MIDA puede ayudar a las empresas a identificar los sectores clave.
Nelson Samuel destacó que los países que más se beneficiaron de los servicios de MIDA el año pasado fueron China, Suiza y Singapur, pero en años anteriores el país que más proyectos de inversión consiguió fue Japón. Samuel informó de que el nuevo gobierno pretende facilitar y promover la inversión extranjera, por lo que establece que el 100% de la propiedad de la inversión y los beneficios pueden ser sólo para el inversor; garantiza la repatriación de los beneficios de la empresa; facilita la empleabilidad de los expatriados; y protege la propiedad intelectual.
Nor Aida Wasir, finalmente, presentó el programa para el desarrollo de la exportación, que consiste en promocionar los bienes y servicios y explicó que el Gobierno quiere promover la exportación en sectores como el aeroespacial, productos médicos y farmacéuticos o los componentes de automoción.