Pedro Sánchez en la Moncloa.
Antonio Rodríguez. 09/07/2018
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado los primeros pasos para intentar intervenir el primer día que comienza la Asamblea General de la ONU, una jornada en la que tienen protagonismo los jefes de Estado que deciden ir a Nueva York y sólo unos pocos jefes de Gobierno, según informaron fuentes diplomáticas a The Diplomat.
La semana más importante de Naciones Unidas empieza el lunes 24 de septiembre, pero no es hasta el martes 25 y miércoles 26 cuando se producen los discursos más esperados. Tradicionalmente, las palabras de los presidentes de Brasil y Estados Unidos son las primeras en el plenario. Donald Trump ya pronunció un discurso en 2017 ante la ONU, en el que criticó duramente a Corea del Norte, y todo hace pensar que hará lo mismo en septiembre.
Tras él le siguen el resto de jefes de Estado que piden intervenir y al final de la jornada sólo queda hueco para unos pocos jefes de Gobierno. Desde la Moncloa ya se ha solicitado a la oficina de Antonio Guterres la intención de Sánchez de intervenir el primer día, aunque todo depende de si antes que él ha habido más solicitudes de jefes de Gobierno.
La ONU publicará en una o dos semanas el orden definitivo de intervenciones y no se descarta, por tanto, que el discurso del presidente del Gobierno caiga finalmente en el miércoles 26. En todo caso, el Ejecutivo español ha reservado varios slots aéreos ante la autoridad aeroportuaria estadounidense para decidir en el último momento cuándo viajar a Nueva York.
Sánchez da mucha importancia a su primera visita a la ONU ya que quiere que Guterres cree la figura del alto comisionado para la Agenda 2030 para coordinar las actuaciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a semejanza de lo que ha puesto en marcha en la Moncloa con Cristina Gallach a la cabeza.