España contribuye a la seguridad alimentaria en Níger./ Foto: OTC-AECID
The Diplomat. 09/07/2018
El Gobierno español ha aportado nueve millones de euros al Fondo Fiduciario de la Unión Europea para África, dos terceras partes de los cuales han ido destinados a Níger, un país prioritario para la cooperación española.
El Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para África se dotó inicialmente con una aportación de 1.800 millones de euros, 400 millones procedentes del presupuesto de la UE y 1.400 millones del Fondo Europeo de Desarrollo (FED). Esta cantidad debía completarse con contribuciones de los Estados miembros y de otros donantes.
De acuerdo con el último informe disponible, de 4 de diciembre de 2017, la dotación total al Fondo a través del presupuesto de la UE y del FED ha sido de 2.900 millones de euros desde su creación, en noviembre de 2015.
En respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado Carles Campuzano, del PDeCAT (Grupo Mixto), el Ejecutivo precisó a finales del pasado mes de junio que el Gobierno ha aportado hasta la fecha millones de euros al Fondo Fiduciario, con cargo al presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), seis millones de los cuales han sido destinados para Níger.
[hr style=»single»]
Dos terceras partes de esa cantidad se han destinado a Níger, país prioritario del V Plan Director
[hr style=»single»]
El V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021 incluye a Níger en sus prioridades geográficas y en el grupo de Países de Asociación Menos Avanzados. En el actual ciclo de planificación, la cooperación española contribuye a la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional y concentra su actuación en las regiones de Niamey, Maradí y Tahoua.
Los líderes de la UE aprobaron durante el último Consejo Europeo –celebrado los pasados 28 y 29 de junio en Bruselas y al que asistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- una serie de compromisos en materia migratoria que prevén, entre otras medidas, una partida de 500 millones de euros al Fondo Fiduciario para África a fin de combatir las causas de las migraciones.