Foto: @InstCervantes
The Diplomat. 08/07/2018
La sede del Instituto Cervantes de Madrid acogió este pasado jueves el curso de verano El Guernica como puente cultural entre España y los EEUU, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Fundación Consejo España-EEUU.
“El Guernica no es un símbolo político o ideológico, es un mito universal que representa el sufrimiento de las víctimas” y que “puede utilizarse en todos los escenarios”, afirmó durante su ponencia el director del curso, Jorge Latorre, de la Universidad Rey Juan Carlos.
El curso se inscribe en los actos conmemorativos por el 80 aniversario de la creación del Guernica, que se están desarrollando en España y en Estados Unidos. El Museo de Arte Moderno de Nueva York custodió el mural de Pablo Picasso durante 45 años y todavía puede verse en la sede neoyorquina de la ONU una reproducción a tamaño exacto de una obra que, según los organizadores del curso, “simboliza, por su propia fuerza expresiva y por apelar al lenguaje universal de las emociones, a las víctimas inocentes de todas las guerras”.
«Picasso no pensaba hacer el Guernica cuando le encargaron la obra para la expo de Paris en 1937, pero a causa de la guerra acabó haciendo esta obra en sólo cuatro semanas», prosiguió Latorre. «Picasso pensaba en lo universal, no en lo local», y lo que refleja el Guernica “es atroz, pero siempre da un soplo de esperanza” porque “lleva implícita la catarsis y no invita a la revancha”, añadió.
[hr style=»single»]
El Cervantes, la Fundación Consejo España-EEUU y la URJC celebran un curso sobre la obra de Picasso
[hr style=»single»]
Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, destacó que el retorno de la obra fue una de las cosas que se hicieron “bien” durante la Transición. “La llegada del Guernica a España es una de las fotos más icónicas de la Transición”, declaró.
Uno de los aspectos más destacados del mural de Picasso durante el curso fue su papel de “puente” entre las dos orillas del Atlántico. “Al igual que el Guernica, la fundación quiere ser un puente no solo entre España y Estados Unidos, sino también una herramienta que fomente el conocimiento mutuo a través del arte”, declaró durante la clausura el secretario general de la Fundación Consejo España – EEUU, Manuel María Lejarreta.
La jornada concluyó con una visita guiada al Museo Reina Sofía, con explicaciones sobre el Guernica y el pabellón de España que albergó el mural en la Expo de París de 1937.