Foto: OCHA
The Diplomat. 08/07/2018
España ha pasado a formar parte de la troika del grupo de donantes de apoyo a la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y ejercerá la presidencia de este organismo en 2019.
La elección de España tuvo lugar durante la reunión anual de alto nivel del grupo, celebrada en Berna los pasados días 25 y 26 de junio y en la que Irlanda asumió la presidencia en sustitución de Suiza. España presidirá este organismo entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020 y dará posteriormente el relevo a Qatar.
Durante el encuentro, la embajadora de España ante Suiza, Aurora Díaz-Rato, destacó el buen trabajo realizado por la presidencia helvética, agradeció la buena predisposición y colaboración mostrada por el resto de miembros de la troika con nuestro país y aseguró que España asume con entusiasmo el trabajo que ahora comienza.
[hr style=»single»]
Nuestro país presidirá el grupo de donantes entre julio de 2019 y junio de 2020
[hr style=»single»]
La Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación (AECID) está reforzándose internamente para poder cubrir adecuadamente este reto y para elaborar en los próximos meses un programa sólido y ambicioso de cara a la presidencia de 2019-2020, según informó la agencia.
Durante las jornadas de Berna, a la que asistió el director y vicesecretario General de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, se trataron asuntos como el impacto de la reforma de Naciones Unidas en el sistema humanitario, el problema de los desplazados internos y la financiación humanitaria.
La OCHA fue creada en 1991 como instrumento de coordinación para todos los organismos y actores humanitarios. Entre sus funciones destaca la responsabilidad de elaborar los llamamientos humanitarios y los planes de respuesta humanitaria para las distintas crisis.