Presentación del informe sobre la contribución de los Parlamentos. / Foto: @MisionGinebra
The Diplomat. 08/07/2018
España ha ejercido la vicepresidencia de la trigésimo octava sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que concluyó este pasado viernes en Ginebra y en la que se aprobaron varias resoluciones e iniciativas copatrocinadas por nuestro país relacionadas con los derechos de la mujer, la educación o el papel de las empresas, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.
Uno de los puntos más polémicos de esta sesión fue la decisión de Estados Unidos de retirarse del Consejo. España ha lamentado esta medida y ha expresado su confianza en poder seguir cooperando con Washington en materia de derechos humanos.
Durante esta sesión, según Exteriores, España participó de manera activa en el debate anual sobre los derechos de las mujeres, que este año versó sobre la violencia online contra las defensoras de derechos humanos.
[hr style=»single»]
La 38 sesión del organismo estuvo protagonizada por la retirada de EEUU, una decisión que España “lamenta”
[hr style=»single»]
Aparte, el Consejo aprobó varias resoluciones e iniciativas que fueron copatrocinadas por España, entre las que destacan las relativas a la eliminación de la discriminación contra la mujer, la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, el espacio de la sociedad civil, las empresas y los derechos humanos, el derecho a la educación o el mandato preventivo del Consejo de Derechos Humanos, así como otras sobre la situación en diversos países.
España también copatrocinó un acto paralelo sobre Derecho a la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación, y el acto de presentación del Informe de la Oficina Alto Comisionado sobre la contribución de los Parlamentos nacionales a los trabajos del Consejo.