Maura en un acto de la oposición venezolana./ Foto: @FMauraB
The Diplomat. 07/07/2018
El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha preguntado al Gobierno si tiene previsto elevar al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del que España forma parte actualmente, las persecuciones políticas en Venezuela.
En una pregunta parlamentaria del diputado Fernando Maura, Ciudadanos ha acusado al régimen bolivariano de Nicolás Maduro de haber incrementado su persecución a la oposición política en los últimos meses, para lo cual “no ha dudado en retorcer el Estado de Derecho y en vulnerar los derechos y libertades fundamentales de los venezolanos”.
Ejemplo de ello, prosigue, es la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela de introducir un nuevo delito de “traición a la patria y terrorismo” dirigido a los dirigentes de la oposición que promocionan o piden sanciones internacionales al régimen. Las penas por este delito podrían ir de dieciséis a treinta años de prisión.
Según Maura, el líder opositor Leopoldo López ya fue condenado a catorce años por terrorismo, concretamente por organizar las protestas del 2014, pero este nuevo paso “supondría elevar la presión de esta persecución política” y podría en el punto de mira a los dirigentes opositores Julio Borges, Henrique Capriles, Henry Ramos Allup, María Corina Machado o Henri Falcón.
[hr style=»single»]
Fernando Maura denuncia la creación del delito “traición a la patria y terrorismo” para perseguir a la oposición
[hr style=»single»]
Por ello, Ciudadanos pide al Gobierno que se pronuncie sobre “este recrudecimiento del delito de traición y terrorismo por parte del régimen bolivariano y su utilización para reprimir a la oposición política en Venezuela” y le pregunta si tiene previsto “tratar la grave situación de violación de los derechos y libertades fundamentales en Venezuela en sus relaciones bilaterales con el régimen de Nicolás Maduro”.
Asimismo, Fernando Maura pregunta a Gobierno si tiene previsto “elevar la persecución a la oposición política en Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.