Teodoro Obiang Nguema./ Foto: www.guineaecuatorialpress.com
Eduardo González. 06/07/2018
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, aprobó este pasado miércoles un decreto por el que “se otorga la amnistía total a todos los ciudadanos condenados por los tribunales de justicia de Guinea Ecuatorial por delitos políticos”. El objetivo de esta medida sería facilitar la sexta Mesa de Diálogo Nacional, prevista para los 16 a 21 de julio en Malabo.
El decreto recuerda que “la República de Guinea Ecuatorial cumple el 12 de Octubre de 2018 cincuenta años de su accesión a la independencia total del yugo colonial, acontecimiento en el que todo el pueblo debe participar activamente para exteriorizar su gozo y alegría desbordantes”.
En este contexto, prosigue, el decreto de amnistía pretende “permitir una amplia participación de todos los actores políticos en el Diálogo Nacional que tendrá lugar en Malabo (…) sin limitaciones impuestas por una pena o sentencia judicial ni otro impedimento coactivo”.
En octubre de 2014, Obiang decretó otra amnistía general para facilitar, precisamente, la quinta Mesa de Diálogo, celebrada en noviembre de ese año. Aquella fue la primera vez que el presidente admitía la existencia de presos políticos.
Fuentes próximas a la oposición en Madrid explicaron a The Diplomat que Obiang ya ha decretado “muchísimas amnistías” a lo largo de los años, “siempre coincidiendo con efemérides”, pero “jurídicamente son un desastre”. “Obiang condena arbitrariamente e indulta arbitrariamente”, añadieron.
[hr style=»single»]
Fuentes opositoras creen que este decreto puede ampliar una amnistía parcial prometida a Ildefonso Castro
[hr style=»single»]
Las mismas fuentes indicaron que la visita efectuada a Guinea Ecuatorial el pasado mes de mayo por el entonces secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro -en la que expresó el “apoyo decidido” de España a la democracia, los derechos humanos y el diálogo político y social-, pudo haber influido en este decreto, ya que en aquel encuentro Obiang se habría comprometido a amnistiar a los miembros del partido ilegalizado Ciudadanos por la Innovación (CI) encarcelados en el penal de Evinyong desde febrero.
El reciente fallecimiento de uno de ellos, Juan Obama Edú, supuestamente a causa de las torturas, podría haber impulsado a Obiang a adelantar la amnistía –que pensaba hacer coincidir con el 12 de octubre- y a ampliarla a “todos” los presos políticos, añadieron las fuentes.
Precisamente, el Gobierno español lamentó ayer “profundamente” el fallecimiento de Juan Obama Edú, quien permanecía encarcelado en Evinayong ”sin recibir el adecuado seguimiento médico”, un hecho “de especial gravedad” por el que se debe abrir “una investigación pública y urgente”.
Asimismo, afirmó que ni Juan Obama Edú ni Santiago Ebee Ela (fallecido en enero también en la cárcel) “podrán ya beneficiarse de la amnistía general”, un “paso importante que puede favorecer la reconciliación nacional” y cuya “pronta materialización” debería conllevar “la liberación del resto de prisioneros políticos que siguen en prisiones de Guinea Ecuatorial”. Por último, España pidió que la Mesa del Diálogo esté “guiada por la buena fe” y pueda contar conla participación de “todos los actores políticos, sin excepciones”.
El grupo opositor CPDS advirtió ayer de que, si uno de los objetivos de esta amnistía es permitir una amplia participación en el Diálogo Nacional, “el Decreto tenía que haber sido el primer paso y con tiempo suficiente”, teniendo en cuenta que “muchos de dichos actores políticos viven en el exilio”.
Precisamente, fuentes del exilio en España -que habían exigido un «decreto de amnistía general para todos los represaliados por la dictadura» como condición para participar en la mesa- han asegurado a The Diplomat que esta decisión del régimen “no afecta en absoluto” a su rechazo a la propuesta de diálogo de Obiang.