Cristina Gallach./ Foto: @cristinagallach
The Diplomat. 07/07/2018
La periodista Cristina Gallach dirigirá el Alto Comisionado para la Agenda 2030, una instancia creada por el actual Gobierno dentro del organigrama de La Moncloa para coordinar las actuaciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que tendrá rango de Subsecretaría y estará presidida directamente por el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Gallach, nombrada ayer por el Consejo de Ministros, tiene una dilatada experiencia profesional como periodista, ya que fue corresponsal de la agencia EFE en Moscú y en Bruselas, redactora de El Periódico de Catalunya, corresponsal en Estados Unidos del diario Avui y reportera de TVE en Barcelona.
Aparte, fue muy conocida por los informadores de todo el mundo durante la década en que actuó como portavoz de Javier Solana, primero en la Secretaría General de la OTAN y después como responsable de Política Exterior de la Unión Europea, hasta finales de 2009.
En 2010 fue responsable de Comunicación de la Presidencia española de la UE y desde ese mismo año ejerció como jefa de la Unidad de Relaciones Públicas en la Dirección de Información y Comunicación del Consejo de la Unión Europea.
[hr style=»single»]
Su nombramiento llega tras la aprobación del Plan de Acción y en vísperas del examen voluntario en la ONU
[hr style=»single»]
En 2011 aspiró al puesto de directora de Relaciones Externas de ONU-Mujeres, pero no encontró el apoyo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que prefirió respaldar a la ex ministra de Igualdad Bibiana Aído.
Entre 2015 y 2017, Cristina Gallach desempeñó el cargo de secretaria general adjunta de la ONU para Comunicación e Información Pública, lo que le convirtió en la mujer española que alcanzaba el puesto de mayor rango en la organización. Desde esa posición, según recordó ayer el Gobierno, dirigió el diseño y la ejecución de la comunicación global, regional y local de los grandes temas de actualidad, con especial énfasis en la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.
El Consejo de Ministros aprobó precisamente el pasado viernes el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030: Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, en cuya elaboración participaron todos los departamentos ministeriales, las comunidades autónomas, las entidades locales y las organizaciones de la sociedad civil.
El Plan de Acción servirá de soporte para el Examen Nacional Voluntario de Naciones Unidas, al que se someterá España el próximo 18 de julio (con la participación del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrel) y en el que se evaluará las capacidades del país de cara al cumplimiento de los ODS.