Jabonero durante su intervención, junto a De Laiglesia y Celaá./ Foto: OEI
Eduardo González. 04/07/2018
El nuevo secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el español Mariano Jabonero, declaró ayer en Madrid que la enseñanza y las lenguas comunes española y portuguesa deben ser los “ejes vertebradores” que ayuden a promover el “legítimo orgullo de ser todos iberoamericanos”.
Mariano Jabonero fue presentado ayer en la Casa de América como nuevo secretario general de la OEI, un cargo para el que fue designado el pasado mes de abril y que ejercerá hasta 2022. Se trata del quinto español que dirige esta institución, integrada por 23 Estados y que, con casi 70 años, es la organización decana del espacio de cooperación iberoamericano.
“Mi principal objetivo es servir a la comunidad iberoamericana a través de la educación, la ciencia y a cultura, ejes vertebradores para la integración y el desarrollo”, declaró Jabonero durante el acto, al que asistieron los expresidentes español y colombiano José Luis Rodríguez Zapatero y Ernesto Samper, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, una nutrida representación de los embajadores iberoamericanos en España, entre otras personalidades.
“Los idiomas español y portugués son el otro eje vertebrador y de integración” en Iberoamérica, la «región más densa del mundo en que conviven dos lenguas hermanas» que son «ajenas a las actitudes identitarias y excluyentes que hoy amenazan la concordia y el entendimiento”, prosiguió.
[hr style=»single»]
Casa de América acoge la presentación de Mariano Jabonero como nuevo secretario general de la OEI
[hr style=»single»]
Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, destacó en el mismo acto la importancia de la educación en la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que “ha venido para cambiar la vida y sólo hay una manera de tomarla, que es en serio”.
“Se trata de un objetivo del Gobierno absolutamente claro desde sus inicios, lo cual se ha materializado en hechos concretos, como la creación de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, dependiente directamente del presidente del Gobierno; la elaboración del Plan de Acción para la Agenda 2030, consensuado con todos los actores, y la presentación del informe ante la ONU dentro de apenas diez días”, agregó ante los asistentes, entre quienes se encontraba su inmediato antecesor en el cargo, Fernando García Casas.
Asimismo, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, expresó la “predisposición del Gobierno a colaborar con el nuevo secretario general y con la OEI”, con la que “compartimos principios básicos institucionales” en un contexto de “desarrollo global democrático en la región iberoamericana”.