Juan Pablo de Laiglesia.
Luis Ayllón. 04/07/2018
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, viajará el domingo a Nicaragua para tratar de conocer sobre el terreno la situación que vive el país, según supo The Diplomat.
De Laiglesia permanecerá en el país centroamericano hasta el miércoles, manteniendo contactos con las autoridades nicaragüenses y con representantes de distintos sectores sociales que protagonizan los intentos de diálogo con el Gobierno de Daniel Ortega para tratar de encontrar una salida al clima de enfrentamiento abierto el pasado mes de abril. Desde entonces, más de 200 personas han muerto, principalmente por la actuación de las fuerzas policiales y, sobre todo, de grupos irregulares armados que cuentan con protección oficial y disparan contra los manifestantes contra el Gobierno.
La iniciativa del secretario de Estado, según las fuentes consultadas, trata de que España esté más presente en los esfuerzos por lograr una salida pacífica ala crisis en un país con el que hay unos vínculos muy estrechos. No se ha confirmado, por ahora, que entre los contactos que mantenga en Managua vaya a estar un encuentro con Daniel Ortega.
[hr style=»single»]
Laiglesia buscará que España esté más presente en los esfuerzos por lograr una salida a la crisis
[hr style=»single»]
Tras los primeros incidentes de abril y las primeras víctimas mortales, el Gobierno de Mariano Rajoy hizo un llamamiento “al cese de la violencia y a la máxima contención en las actuaciones de las fuerzas de seguridad del Estado”, y ofreció “toda su colaboración” para el establecimiento de una vía “de diálogo efectivo” entre todos los actores nicaragüenses.
Sin embargo, el único contacto mantenido a alto nivel con el Ejecutivo de Nicaragua, se produjo en Madrid el pasado 22 de mayo cuando el entonces titular de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, recibió al ministro asesor para Política y Asuntos Internacionales de la Presidencia de Nicaragua, Sidartha Francisco Marín Arauz, a quien expresó la preocupación de España por la situación en el país y reclamó que el Gobierno de Ortega ponga fin a las actuaciones violentas de las fuerzas de seguridad y grupos irregulares armados.