Peter Cosgrove.
The Diplomat. 04/07/2018
El gobernador general de la Mancomunidad de Australia, Peter Cosgrove, inicia hoy la visita oficial más importante en la historia de las relaciones diplomáticas del país austral con España, durante la cual será recibido en audiencia por el rey Felipe VI.
La visita se prolongará hasta mañana jueves. términos de protocolo, el gobernador general es la figura más importante en Australia después de la reina Isabel II, a quien representa en este país. Preside el Consejo Ejecutivo y es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas australianas.
La llegada de Cosgrove a España pone punto final a las celebraciones del 50 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países, aunque no han tenido el broche de oro que se esperaba en Madrid con el contrato de nueve fragatas al que aspiraba Navantia ya que el Gobierno australiano se decantó finalmente por la firma británica BAE Systems.
El gobernador encabezará una delegación de altos representantes empresariales del European Australian Business Council (EABC) durante su visita a Madrid. Además, viene acompañado del ministro australiano de Desarrollo Regional, Territorios y Gobierno Local, John McVeigh.
Están previstas reuniones y mesas redondas de trabajo con la CEOE, incluyendo a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, así como con representantes de Navantia, Acciona y el Banco de España. La Fundación Consejo España-Australia ofrecerá también un almuerzo de trabajo a la delegación australiana, en el que estará presente el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
[hr style=»single»]
Empresas australianas han invertido más de 3.000 millones en infraestructuras y activos españoles
[hr style=»single»]
La visita llega en un momento “importante” para las relaciones bilaterales entre Australia y España en el que ambos países “profundizan y amplían su cooperación”, a juicio de la Embajada australiana en Madrid. Buena prueba de ello es el inicio de las negociaciones comerciales entre Australia y la Unión Europea, que ofrecen “más oportunidades para que Australia y España defiendan un orden comercial basado en normas fortaleciendo la arquitectura económica entre nosotros”.
Empresas australianas han invertido recientemente más de 3.000 millones de euros en infraestructuras y activos de gestión del agua españoles y más de 80 empresas españolas operan en la actualidad en Australia. Durante la visita, la Comisión Australiana de Comercio e Inversiones y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial firmarán una declaración de intenciones para colaborar en la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico entre empresas de ambos países. “Australia y España son socios afines y comparten su compromiso con el multilateralismo y el orden basado en normas internacionales”, enfatizó la Embajada australiana en un comunicado.
Tanto Australia como España son miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas entre 2018-20 y cooperan estrechamente a favor de la paz y seguridad mundiales en otros foros internacionales. Asimismo, el programa de visados ‘Work and Holiday’ ofrece a 1.500 jóvenes españoles y australianos cada año la oportunidad de trabajar y disfrutar de periodos de vacaciones en ambos países. El periodo de solicitudes para 2018 se abrió el pasado 1 de julio.