Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en Ceuta./ Foto: Fundación Cruz Blanca
The Diplomat. 03/07/2018
La Comisión Europea aprobó ayer una ayuda adicional de emergencia de 45,6 millones de euros a España y Grecia para ayudar a estos dos países a afrontar sus actuales retos en materia de inmigración.
Concretamente, según informó la Comisión, España recibirá 25,6 millones de euros para mejorar la capacidad de acogida a inmigrantes en Ceuta y Melilla y para ayudar en los procesos de retorno. Los otros 20 millones serán entregados al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para mejorar la capacidad de acogida en Grecia, especialmente en la isla de Lesbos.
Con estos nuevos fondos, la Comisión ya ha movilizado alrededor de mil millones de euros en ayuda de emergencia para la migración, dentro del actual marco financiero 2014-2010. Estas ayudas han ido a parar a los Estados más afectados por el problema, como Grecia, Italia, Bulgaria, Croacia, Alemania, Suecia y España.
En el caso de España, 24,8 millones de euros de esta ayuda adicional serán entregados al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y a la Cruz Roja Española para llevar a cabo un proyecto de atención médica y de suministro de alimentos y techo a los inmigrantes que lleguen a Ceuta y Melilla.
[hr style=»single»]
La inmensa mayoría de este fondo de emergencia se destinará a la atención de inmigrantes en Ceuta y Melilla
[hr style=»single»]
Aparte, otros 720.000 euros corresponderán al Ministerio del Interior para mejorar la calidad de los centros de retorno y las infraestructuras para las operaciones de retorno. Estas partidas elevan a 692 millones los fondos entregados a España para afrontar los retos de la migración, las fronteras y la gestión de la seguridad en el merco de los programas nacionales para el periodo 2014-2020.
Los líderes de la UE aprobaron durante el último Consejo Europeo –celebrado los pasados 28 y 29 de junio en Bruselas y al que asistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- una serie de compromisos en materia migratoria que prevén, entre otras medidas, apoyar financieramente “todos los esfuerzos de los Estados miembros, especialmente España y los países de origen y tránsito, para prevenir la inmigración ilegal”.