López Obrador tras su victoria./ Foto: lopezobrador.org.mx
The Diplomat. 03/07/2018
El Gobierno de España felicitó ayer a México por el buen desarrollo de la jornada electoral de este pasado domingo, “en la que el pueblo mexicano ha podido ejercer de manera pacífica y democrática su derecho al voto”.
En un comunicado, el Ejecutivo felicitó a Andrés Manuel López Obrador, líder de la coalición Juntos Haremos Historia, por los resultados obtenidos en estas elecciones presidenciales, ”en las que la ciudadanía mexicana le ha designado para dirigir la nación en los próximos años”.
“El Gobierno de España manifiesta su voluntad de continuar trabajando con el Gobierno mexicano para acompañar y profundizar los estrechos lazos de simpatía y hermandad que ya unen a los ciudadanos de España y México y para construir juntos un futuro de prosperidad y estabilidad para todos ellos”, concluyó.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también felicitó a López Obrador en su cuenta de Twitter y transmitió su “enhorabuena al pueblo mexicano, que abre una etapa nueva de ilusión y esperanza”.
El recién nombrado secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, transmitió ayer su enhorabuena “a López Obrador y a todos los elegidos para representar al pueblo mexicano”.
[hr style=»single»]
Sánchez felicita a los mexicanos por unos comicios que, en España, registraron una participación del 5,3%
[hr style=»single»]
De acuerdo con el sistema de recuento rápido, el líder izquierdista obtuvo ayer el 53% de los votos, entre 30 y 40 puntos más que Ricardo Anaya (PAN) y José Antonio Meade (PRI), quienes ya reconocieron su derrota antes de la que se difundieran los resultados oficiales.
También lo hicieron el presidente en funciones, Enrique Peña Nieto, quien se comprometió a facilitar “una transición ordenada y eficiente”, y el ministro de Asuntos Exteriores, Luis Videgaray, quien declaró ayer que “el futuro presidente debe contar con el apoyo de todos”.
En los comicios de ayer votó alrededor del 62,75% de los electores, pero el porcentaje fue muy inferior en el exterior, ya que sólo participaron menos de 100.000 de los más de 12 millones de mexicanos registrados en el extrenjero, menos del 1%.
En cuanto a España, al cierre del plazo para acreditarse desde el exterior -el pasado 31 de marzo- se habían registrado menos de 3.000 de los 53.000 mexicanos residentes en nuestro país, un 5,26%, según los datos del Instituto Nacional Electoral (INE).