Personal laboral en Argentina./ Foto: Servicio Exterior Español en Huelga
The Diplomat. 02/07/2018
Un grupo de contratados laborales en más de 50 países ha firmado un manifiesto en el que anuncia su intención de organizar y coordinar acciones y estrategias conjuntas para “avanzar hacia un servicio exterior justo, en el que se respeten los derechos del personal, moderno y al servicio del ciudadano”.
“El actual modelo de servicio exterior es obsoleto, disfuncional, injusto, desestructurado y sin la necesaria cohesión entre los distintos organismos que componen una Administración General del Estado en el exterior”, se lee en el manifiesto Otro Servicio Exterior es Posible.
“Buena prueba de ello”, prosigue, “son las arbitrariedades y abusos que se producen en su seno, el desempeño caótico y poco sistemático con el que funciona el servicio exterior, o un desprecio hacia al personal y sus derechos que ocurre con demasiada frecuencia”. “Es obvio que este modelo disfuncional, desorganizado y anticuado no trasmite al exterior un mensaje precisamente positivo, ni que pueda ser asociado a un país avanzado”, añade.
Los firmantes denuncian también la existencia de “un sistema de retribuciones para nada transparente, injusto, arbitrario la mayoría de las veces, y en absoluto adaptado a la realidad y al coste de la vida de cada país”.
[hr style=»single»]
Exigen una reforma de las retribuciones, elecciones sindicales, inspecciones y respeto de la leyes laborales
[hr style=»single»]
“Las huelgas indefinidas del personal laboral que han llevado a cabo en 2017 en Australia, Argentina (más de un mes), Suecia, del Insitituto Cervantes en Brasil (más de dos meses) y la exitosa huelga mundial del exterior en el 16-O evidencian el hartazgo y la situación desesperada en el que se encuentra el personal laboral en el exterior”, continúa el manifiesto.
Por todo ello, el manifiesto reclama una “reforma profunda” del servicio exterior mediante una serie de medidas «de choque», entre las que destaca la adecuación de las retribuciones, “adaptadas al coste de la vida real que tenemos que afrontar” y que incluya “una actualización salarial inmediata para los contratados laborales en el exterior que compensen las pérdidas de poder adquisitivo sufridas desde 2009”.
Asimismo, los firmantes reclaman la celebración de unas elecciones sindicales para el personal laboral en el exterior “con todas las garantías”, la implantación de un sistema de inspección, control y supervisión del funcionamiento del servicio exterior, a fin de evitar “arbitrariedades, malversaciones, prevaricaciones y abusos de poder”, y el “respeto escrupuloso de la legislación aplicable, la española y las locales, en materia de derechos laborales y de los contratos de trabajo”.