Josep Borrell./ Foto: @conjosepborrell
The Diplomat. 04/06/2018
El exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha aceptado la oferta del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ocupar la cartera de ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Alfonso Dastis.
Precisamente, Alfonso Dastis recibió a última hora de la tarde de ayer una llamada telefónica del propio Borrell mientras participaba en un acto en la Fábrica de Moneda y Timbre de Madrid para conmemorar los 25 años de relaciones diplomáticas entre España y Andorra. La conversación duró alrededor de una hora y ambos quedaron en verse a lo largo de esta semana, según pudo comprobar The Diplomat.
Josep Borrell, antiguo ministro de Obras Públicas con Felipe González, es un gran conocedor de las instituciones europeas, a diez meses de que se produzca el Brexit, gracias a su etapa como presidente de la Eurocámara. Además, su condición de catalán y miembro del PSC podría ayudar a desmontar las tesis independentistas en los foros internacionales.
Borrell llevaba tiempo alejado de la vida política, y, de hecho, no quiso formar parte de las listas del PSC en las elecciones autonómicas catalanas del pasado mes de diciembre. Tras la consulta independentista del 1 de octubre de 2017, el nuevo ministro se significó abiertamente en contra del separatismo, sobre todo al frente de las masivas manifestaciones convocadas por Sociedad Civil Catalana en Barcelona a favor de la Constitución.
Josep Borrell figuraba en el Gabinete en la Sombra liderado por Pedro Sánchez con vistas a las elecciones generales de junio de 2016, concretamente en la cartera de Europa y Exteriores. Aparte, Borrell también se significó a favor de Pedro Sánchez en su enfrentamiento con Susana Díaz durante las primarias del PSOE de 2017.